Grandes avances en los Procedimientos de Atención en el área materno-infantil, Guatemala - México

 

 
NOTICIAS
 
MSPAS

Grandes avances en los Procedimientos de Atención en el

área materno-infantil, Guatemala - México

Noviembre/2013

 

 

Médicos representantes del Ministerio de Salud de Guatemala visitaron Veracruz, México.

Con la finalidad de participar en el Tercer Intercambio de Experiencias en Salud Materno-Infantil, realizado en la Jurisdicción Sanitaria número VIII bajo el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), lugar en donde ambos países participantes compartieron los avances en los procedimientos de atención con enfoque a la reducción de la muerte materna y neonatal.

 
“En la visita a los municipios de Filomeno Mata y Papantla pudimos observar la calidad de los servicios que brindan a las mujeres embarazadas, que ha dado como resultado el registro de cero muertes maternas”. Dijo Elsa Mariana Hernández representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 
Uno de los puntos destacados en esta reunión es la importancia del involucramiento integral de autoridades y sociedad civil que contribuye a reducir la morbilidad y mortalidad en mujeres y niños en las cirugías a mujeres embarazadas. Guatemala continúa fortaleciendo la capacitación de médicos, enfermeras y personal administrativo del Ministerio de Salud las cuales serán incluidas en los modelos de atención en salud materno-infantil, también capacita a comadronas por ser ejes importantes en la atención de partos en el interior del país, en las cuatro etnias indígena, xinca, garífuna y ladinas.


En esta visita al país vecino México, el asesor del Proyecto de Salud Materno Infantil en Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá, en Guatemala, Kenzo Onoe y representante de JICA, afirmo que la visita de 70 médicos y enfermeras guatemaltecas es para captar más procedimientos innovadores implementados en Veracruz con el fin de elevar la calidad de atención a las mujeres embarazada.


Uno de los programas dialogados en Veracruz por médicos de Guatemala y México es el de Madrinas Obstétricas –denominado Amiga Embarazada, en Guatemala-, así como los avances en la valoración y estimulación temprana en el momento de dar a luz. Rosa Aguilar, responsable de Salud Reproductiva en la Secretaría de Salud Estatal, comentó con satisfacción que los extraordinarios resultados alcanzados en Madrinas Obstétricas han sido replicados en Guatemala, donde se aplica el mismo modelo desde 2011.


Aguilar agregó que ambos países están analizando el utilizar redes sociales para que la sociedad en general se involucre en la reducción de la muerte materna y neonatal, para que ayuden a la mujer en estado de gestación al momento de requerir apoyo para traslado a un centro de salud para pronta atención.