Fortalecen capacidades del primer nivel de Atención en Salud

 

 
NOTICIAS
 
MSPAS

Fortalecen capacidades del primer nivel de Atención en Salud

 
Febrero /2015

 

 

 Área de Salud de Alta Verapaz 

TCon el objetivo de fortalecer los servicios del primer nivel de atención de la del Área de Salud de Alta Verapaz (DASAV), personal de la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) dio a conocer los lineamientos técnicos de la estrategia de abordaje para la atención, al equipo Técnico de los distritos de salud local.

 

La Dra. Zoemia Chew, Asistente Técnica del SIAS indicó que de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con ésta estrategia se estará fortaleciendo acciones en salud y nutrición para lograr el éxito del Plan del Pacto Hambre Cero y la atención integral del individuo, familia y comunidad en el marco de la atención primaria de salud de forma estratégica y gradual.

 

El Dr. Luis Castellanos, de la Unidad de Provisión de los Servicios, manifestó que de acuerdo a la normativa del Ministerio de Salud Pública, para atender a una población entre 2,500 hasta 5,000 habitantes, se aprovechará el equipo institucional de salud, de la siguiente manera:

 

• Personal intramuros, 2 Auxiliares de Enfermería.
• Personal extramuros: 4 Auxiliares de Enfermería
• Personal Comunitario: Comadrona Terapeuta Tradicional, Voluntario de Vectores,        Promotor de Salud y madres consejeras.

 

Posterior a la presentación se establecieron los siguientes compromisos:

 

• Elaboración de plan de seguimiento a los Distritos de Salud para el cumplimiento del fortalecimiento del primer Nivel de atención

 

• Reordenamiento territorial e identificación de Brechas


• Lineamientos y conformación de los equipos facilitadores

 

• Se Conformó el equipo responsable implementador del primer nivel de atención de la Jefatura de Área de Salud conformada por: Coordinador T.S.R. Geovani Guzmán, Sub Coordinadora Licenciada Edna Suc, Dr. Luis Castellanos de la Unidad de Provisión de Servicios, Dra. Lisbet Cajas Epidemióloga y P.C. Arturo Baldizón de la Unidad de Gerencia Financiera del Área de Salud.

 

Con estas acciones se pretende consolidar los programas de prevención de este departamento.