Dirección General de Regulación,

Vigilancia y Control de la Salud

El Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud es uno de los seis departamentos que integran la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, DGRVCS, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Nuestra función es regular la acreditación y control de establecimientos de salud del país para que cumplan los requisitos: de habilitación y estándares de acreditación para brindar la máxima calidad de atención al público usuario de los mismos, respaldados por profesionales y personal técnico de salud capaz, con experiencia y estudios comprobados. Así como el equipo e instalaciones necesarias para su funcionamiento.

Regular el 100 % de los establecimientos de Salud, para garantizar la calidad de atención al público usuario de los mismos. Promover la acreditación de calidad de establecimientos de salud para certificarse a nivel internacional

Lograr que a través de la regulación, acreditación y control de establecimientos de salud se cumplan requisitos de habilitación y estándares de acreditación para brindar la máxima calidad de atención al público usuario de los mismos, respaldados por profesionales y personal técnico de salud capaz, con experiencia y estudios comprobados. Así como el equipo e instalaciones necesarias para su funcionamiento.

  • Lograr el registro del 100% de establecimientos de salud.
  • Conformar la Red de Establecimientos de Salud y ser fuente de información a los usuarios.
  • Mejorar la cobertura a nivel Nacional.
  • Iniciar con procesos de acreditación los Laboratorios Clínicos.
  • Capacitar a los supervisores de establecimientos de salud, de acuerdo a su actividad.
  • Legaliza y respalda el funcionamiento de los establecimientos de salud.
  • Mejora la salud integral de los habitantes de Guatemala.
  • Promueve mejoras de servicios.
  • Promueve alternativas de capacitación.
  • Informa a los usuarios.
  • Detecta usurpación de calidad.
  • Combate charlatanería y engaño.
  • Establece criterios de calidad para mejora de servicios.
  • Cumple con lo establecido en el Código de Salud, Decreto 90-97.