DAM

Departamento de Adquisiciones y Mantenimiento

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¿QUÉ ES EL DAM?
Es el Departamento técnico normativo que brinda asistencia técnica y legal a las Unidades Ejecutoras en procesos de adquisición y contratación por las diversas modalidades de compra que rigen al sector público, basado en la Ley de Contrataciones del Estado (Decreto 57-92) así como las normativas y otras leyes vigentes.

Organigrama DAM

MISIÓN
Realizar la función de asistencia técnica y legal en materia de adquisición y contratación bajo las leyes y normativas vigentes fortaleciendo las capacidades de gestión y apoyando la transparencia de los procesos de compra en lasUnidades Ejecutoras.

VISIÓN
Ser reconocido como un Departamento altamente capacitado y calificado para asesorar técnica y legalmente a las Unidades Ejecutoras en procesos de Adquisición y Contratación fortaleciendo al recurso humano involucrado en elproceso de compra.


Funciones

¿Funciones según Acuerdo Gubernativo 115-99?
Las funciones del Departamento de Adquisiciones y Mantenimiento son las siguientes:

a) Formular los procedimientos para la aplicación de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado y su reglamento en la adquisición de suministros, equipos y servicios.
b) Ejecutar los procesos administrativos para alcanzar mayor efectividad en el proceso de adquisiciones, compras directas, cotizaciones y licitaciones.
c) Verificar el cumplimento de la legislación gubernamental, políticas, criterios y normas técnicas en la calificación y registro de proveedores y estandarización de costos, equipos y tecnología, así como la actualización permanente de los mismos.

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 d) Coordinar y ejecutar el proceso de compra de suministros, bienes y servicios que demandan las unidades técnico-administrativas del Nivel Central del Ministerio de Salud, velando por el estricto cumplimiento de lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

e) Coordinar con el Departamento Financiero del Ministerio de Salud el proceso de adquisiciones dentro del Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF
f) Dar asistencia al personal de las Áreas de Salud, en la implementación de la normativa y procedimientos técnicos, para optimizar el proceso de adquisiciones.
g) Asistir técnicamente y capacitar a las Unidades Administrativo-Financieras de Áreas y Hospitales en el proceso de compra de suministros, bienes y servicios requeridos para la presentación de servicios de salud.

h) Formular las normas técnicas de programación para el mantenimiento preventivo correctivo de los equipos, edificios, oficinas, vehículos y áreas verdes, definiendo periodicidad, costos y necesidades complementarias.

i) Establecer las normas y procedimientos administrativos para la subcontratación de servicios generales con otras entidades públicas o privadas, incluyendo los servicios de mantenimiento indicados en la literal anterior.
j) Participar en la elaboración de norma técnicas y administrativas relacionadas con el mantenimiento preventivo de recuperación de equipo médico hospitalario, equipo no médico y vehículos automotrices.
k) Otras funciones que le sean asignadas por el Despacho Ministerial.


Marco legal y normativo de adquisiciones y contrataciones

 
Constitución Política de la República

Nosotros, los representantes del pueblo de Guatemala, electos libre y Democráticamente, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de organizar jurídica y políticamente al Estado...

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Ley de Contrataciones del Estado | Decreto 57-92

Que como consecuencia de la aplicación del Decreto número 35-80 del Congreso de la República, Ley de Compras y Contrataciones, se han confrontado serios obstáculos para...

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Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado

Que le Ley de Contrataciones del Estado, ordena la emisión del Reglamento que desarrolle las normas contenidas en dicha Ley y facilite su aplicación….

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Normas para el uso del Sistema Guatecompras 

Considerando que el artículo 8 del Acuerdo Gubernativo número 1056-92, Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, establece que la Dirección Normativa de Contrataciones...

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Ley Orgánica del Presupuesto

Que el Artículo 238 de la Constitución Política de la República de Guatemala describe el contenido de la Ley Orgánica del Presupuesto, la que debe regular, entre otros...

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Ley Contra la Corrupción

Que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y su fin supremo es la realización del bien común; asimismo, constituye deber esencial del Estado garantizar la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz...

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Información sobre el

Contrato Abierto

¿Qué es contrato abierto?

Es una modalidad de Compra y Contratación solicitado por dos o más instituciones públicas. Su objeto es seleccionar proveedores de bienes, suministros y servicios de uso general, constante y de alta demanda, por medio de un concurso público para la calificación y adjudicación de los productos, administrado y coordinado por el Ministerio de Finanzas Públicas, a través de la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, que exonera los requisitos de licitación y cotización, que lleven a cabo las entidades a las que se refieren el artículo 1 de la Ley de Contrataciones del Estado.

¿Cuál es el objetivo?

Obtener mejores precios y estandarización de los productos que hacen económica y práctica la adquisición, garantizando que las compras se hagan con eficiencias, efectividad y calidad para beneficio de los intereses del Estado.

¿Cuándo usar contrato abierto?

Cuando la Unidad ejecutora haya programado el renglón y partida presupuestaria de los productos para del ejercicio fiscal correspondiente.

Los Organismos del Estado, sus unidades descentralizadas y autónomas, unidades ejecutoras, las municipalidades y las empresas públicas estatales.
Quienes podrán realizar sus pedidos por medio de la orden de compra, directamente con los proveedores seleccionados por medio de contrato abierto por el Ministerio de Finanzas Públicas.

Es el medio de comunicación entre la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (DNCAE) y los usuarios de Contrato Abierto, a través del cual se informa a las Unidades Ejecutoras del retiro de productos de contrato abierto, ya sea provisional o definitiva; inclusión de nuevos productos y autorización de periodo de reabastecimiento a proveedores, entre otros.

Es el documento emitido por el Departamento de Adquisiciones y Mantenimiento (DAM) en el cual autoriza la compra fuera de Contrato Abierto, algún producto adjudicado en este; para que se realice mediante otra modalidad de compra establecida en la Ley de Contrataciones del Estado. Procede por incumplimiento de entrega por cualquier motivo por parte del proveedor adjudicado o por variación de las condiciones contratadas por los proveedores adjudicados. La nota de no objeción no exime al proveedor adjudicado de las sanciones establecidas en la legislación vigente.

Cuando se establezca que ya existe incumplimiento de entrega del producto, el Director de la Unidad Ejecutora, debe elaborar la denuncia y hacerla llegar al Departamento de Adquisición y Mantenimiento –DAM-

La Unidad ejecutora que reporta deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Para Todos los casos de incumplimiento de los Contratos Abiertos deberán ser notificados a la autoridad superior de la entidad afectada, para que se efectúe el análisis correspondiente que permita la depuración y consolidación de información.

Por incumplimiento de entrega

1) Oficio notificando el incumplimiento de entrega y/o variación de las condiciones contratadas, el que debe de contener petición concreta formulando solicitud de la No Objeción, para realizar la compra del producto objeto de la denuncia por otra modalidad de adquisición siempre y cuando no exista otro proveedor en contrato abierto, firmada por la autoridad administrativa superior de la Unidad Ejecutora denunciante (Director).

2) Fotocopia de la orden de compra de SIGES, adjuntando la constancia de recibida la orden de compra por el proveedor e indicar el nombre de la persona que confirmó la recepción de la orden de compra enviada por cualquier medio, y se debe hacer constar en acta correspondiente.

3) Nota de justificación del proveedor, firmada por el propietario, o el Representante Legal o Mandatario de la persona individual o jurídica, en la cual indique la razón del incumplimiento, o en su defecto, certificación de acta elaborada y firmada por el Director Ejecutivo, Gerente administrativo Financiero, Jefe de Compas y Encargado ó Jefe de Almacén de la Unidad Ejecutora que reporta, en la que haga constar que el proveedor no justificó el incumplimiento; debe suscribirse el día hábil siguiente de vencido el plazo de entrega del 100 por ciento del producto (11 días para Material Médico Quirúrgico y 21 días para Productos Medicinales y Farmacéuticos).

4) Adjuntar la solicitud de pedido de los productos que denuncia y el dictamen del comité de terapéutica.

5) Fotocopia de factura cuando exista entregas parciales de los productos denunciados, adjuntando fotocopia de la Constancia de Ingreso a Almacén y a Inventario.

6) Fotocopia o impresión de la Oferta Nacional de Precios DNCAE, donde aparece el nombre del producto.

7) Acta administrativa certificada que contenga lo siguiente:

a) El incumplimiento del proveedor.
b) Número de orden de compra.
c) Nombre del producto, cantidad solicitada, precio total del producto denunciado, número de código del producto, NOG, número de la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado -DNCAE-.
d) Fecha que el proveedor recibió la orden de compra e indicar el nombre de la persona que la recibió en la empresa.
e) Hacer constar que el proveedor no justificó el incumplimiento.
f) Solicitar la autorización de la No Objeción, para poder comprar fuera de la modalidad de Contrato Abierto.
g) Solicitar que el Departamento de Adquisiciones y Mantenimiento -DAM- haga las gestiones pertinentes con base a la ley, por el incumplimiento de la empresa, para las sanciones correspondientes ante la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado -DNCAE-.

8) Toda denuncia y solicitud de No Objeción, deberá realizarse, por empresa, documentando su incumplimiento en la entrega del producto.

9) Para solicitar la No Objeción, se deberá hacer dentro de los treinta (30) días contados al día hábil siguiente de vencido el plazo de entrega del 100 por ciento del producto por parte de la empresa (Tanto para Material Médico Quirúrgico Menos como para Productos Medicinales y Farmacéuticos.

Para determinar si es procedente otorgar la NO OBJECIÓN de un producto objeto de denuncia, se hará una investigación previa, que se practicará por el Departamento de Adquisiciones y Mantenimiento –DAM-. Al proveedor reportado (denunciado), se le deberá correr audiencia por dos (2) días hábiles para que presente sus pruebas de descargo; a efecto de cumplir con el principio del debido proceso y el derecho de defensa, regulado en la Constitución Política de la República de Guatemala.

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PARA LA DENUNCIA DE MALA CALIDAD

El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, deberá INFORMAR al Departamento de Adquisiciones y Mantenimiento -DAM- los RESULTADOS de la denuncia de mala calidad del producto objeto de investigación, para que éste informe a las Unidades Ejecutoras a nivel nacional.

1) Cuando se tenga duda de incumplimiento de calidad de los productos, reacción adversa o falla terapéutica de conformidad, formar el expediente debidamente documentado con reportes recibidos de los distintos servicios que fundamenten la veracidad y objetividad del problema;

2) El jefe inmediato del servicio de la Unidad Ejecutora, lo eleva al Comité de Terapéutica, o su equivalente, donde lo discuten, documentan y complementan el expediente con acta; este expediente es trasladado al Director Ejecutivo de las dependencias requirente o quien esta designe, a fin que se efectúe el análisis correspondiente que permita la depuración y consolidación de la información;

3) El Gerente Administrativo Financiero, con el Visto Bueno del Director Ejecutivo, traslada la denuncia y la documentación de respaldo con oficio al Jefe del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, para que se realice la investigación y/o muestreo correspondiente para el análisis respectivo;

Posteriormente el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines, si procede, traslada el expediente a la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (DNCAE), para que aplique la sanción que corresponda de conformidad con la ley;

4) Para formar el expediente de la denuncia por incumplimiento de calidad, se deberá de cumplir con los requisitos indicados en el Formulario de Presentación de Denuncia por Incumplimiento de Calidad, adjunto.

5) Se deberá de enviar fotocopia del expediente al Departamento de Adquisiciones y Mantenimiento –DAM- para llevar un control del mismo.

Contrato abierto para medicamentos 

Contrato abierto para médico quirúrgicos

Identificando opciones para la mejora del Contrato Abierto para la adquisición de medicamentos en Guatemala

Formulario para solicitar usuario de Guatecompras

Catálogo de Insumos Finanzas

Solicitud de pedido

 

Contrato abierto
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Modelo de acta para no objeción
Oficio solicitando no objeción 

Modelo de contrato administrativo
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Descargar el modelo

Bases de arrendamientos
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Bases de arrendamiento de equipo
Bases de arrendamiento de equipo con opción a compra


Modelo de documentos de licitación
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Nombramiento junta de licitación
Bases de licitación servicios 182