Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

El Presidente de la República, Jimmy Morales, acompañado del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Carlos Enrique Soto Menegazzo, inauguraron hoy la ampliación de la emergencia de la maternidad y una rampa de acceso a todos los niveles del Hospital Pedro de Bethancourt con una inversión de 9 millones 958 mil 747 quetzales, con fondos propios de la cartera de salud.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, a través de la Unidad de Género, impartió el taller “La historia de Lucía y Beto” a 40 representantes de las áreas de salud del departamento de Guatemala y Chimaltenango con el propósito sensibilizarlos acerca de la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

El Hospital General San Juan de Dios es un centro asistencial de referencia nacional y fue construido en 1982 para atender a una población de 6 millones 54 mil 192 habitantes que tenía el país. Actualmente tiene 17 millones 362 mil 252 habitantes. Siendo el nosocomio de referencia nacional tenía proyectado atender a 500 pacientes hospitalizados. Con el crecimiento poblacional atiende al mes un promedio de: 23 mil 581 pacientes hospitalizados, 28 mil 258 pacientes en la consulta externa, 6 mil 255 en la emergencia de adultos y 941 partos.

Miércoles, 08 Agosto 2018 21:37

MSPAS conmemora y promueve la Lactancia Materna

Bajo el lema “Lactancia Materna Pilar de Vida” el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, a través del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional -PROSAN-, conmemoran en agosto la lactancia materna con actividades para promover, proteger y apoyar esta práctica con actividades a nivel nacional.

Miércoles, 08 Agosto 2018 20:53

Áreas de salud promueven la lactancia materna

Como parte de las actividades para conmemorar la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, las 29 áreas de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizan diferentes actividades de formación, en interior de la república, con la finalidad de promoverla en las mujeres que tienen niños menores de un año y educar a futuras madres, entre las que destacan:

Autoridades del Departamento de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- llevaron a cabo una reunión informativa dirigida a farmacéuticos y personal que realiza registros sanitarios, con el objetivo de socializar el contenido en el Acuerdo Gubernativo104-2018 que establece las “Reformas al Acuerdo Gubernativo 712-99, Reglamento para el Control Sanitario de Medicamentos y Productos Afines”.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- por medio del Programa de Accesibilidad de Medicamentos -PROAM- apertura junto a la municipalidad de Villa Nueva la primera farmacia municipal de un total de 13 que tienen programada aperturar próximamente en esta localidad.

Durante el presente año el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- ha gestionado mejoras en beneficio de los usuarios del Hospital General San Juan de Dios, desde la contratación de personal, remozamientos, ampliaciones y equipamientos en los diferentes servicios:

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- a través de su unidad ejecutora Hospital Regional de Occidente -HRO- inauguró hoy la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos -UCIO- con el objetivo de brindar una atención especializada a las pacientes con complicaciones obstétricas, y reducir así la mortalidad materna.

A partir del 30 de julio el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- implementó nuevas medidas para el ingreso al Hospital Roosevelt, mismas que buscan dar mayor comodidad y seguridad a los pacientes y a sus familias.

Página 1 de 45