Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Autoridades del Hospital Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- habilitaron un Centro de diagnóstico por imágenes equipado con un tomógrafo computarizado y rayos X digitales, uno de pared y un portátil.

Miércoles, 10 Octubre 2018 14:21

Día Mundial de la Salud Mental

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- promueve la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que este año tiene como tema “Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación”. El objeto es seguir impulsando los esfuerzos en la identificación, prevención y tratamiento de trastornos emocionales de la población.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, por medio de las direcciones de área de salud de Santa Rosa, Escuintla y Jutiapa, visita las comunidades afectadas por las constantes lluvias asociadas al sistema de baja presión localizado en el océano Pacífico. El personal técnico lleva a cabo acciones de prevención, como la verificación de la infraestructura de los servicios de salud, servicios de agua y abatización en los albergues habilitados para que cumplan con las condiciones de salubridad necesarias para evitar enfermedades gastrointestinales.

Con el objetivo de garantizar servicios con calidad y calidez, el Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, mantiene un constante programa de capacitación para todo su personal que incluye fortalecimiento de conocimientos y habilidades según el área de trabajo.

Con la finalidad de ampliar conocimientos acerca de las formas de trasmisión del VIH, Sífilis y los diversos tipos de Hepatitis, el Departamento de Infectología Pediátrica del Hospital de San Benito, Petén realizó el Taller VIH Materno-Infantil “Eliminación de la Transmisión Vertical”.

“Me gusta mucho comer, correr y estar en la pista de carrera. Disfruto participar en las competencias y estar en otros países donde me han tratado muy bien, agradezco al Hospital de Salud Mental y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- por la oportunidad y apoyo que me han dado para entrenar, participar y ganar medallas”.

Con el tema central “Grandes Desafíos de la Epidemiología y la Salud Pública en Guatemala ante complejos retos de la salud poblacional y la salud pública en Guatemala” se realiza el IX Congreso Científico Nacional de Epidemiólogos 2018, organizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- a través del Departamento de Epidemiología, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo cognitivo de los profesionales del sector salud.

Las unidades de cuidados intermedios de adultos, pediatría y recién nacidos del Hospital Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala, fueron fortalecidas con la adquisición de camas hospitalarias con monitores, incubadoras y módulos térmicos de última tecnología, con una inversión total de Q1 millón 264 mil 418.

Más de 450 mujeres que mensualmente son atendidas en la Maternidad del Hospital Nacional de San Marcos, por partos naturales y cesáreas, ahora serán atendidas en un ambiente más cálido y confortable, gracias a la remodelación que inició desde hace un mes en el centro asistencial del área de maternidad y emergencia obstétrica.

Una de nuestras pacientes sufre esquizofrenia, por lo que su familia optó por dejarla por tiempo indefinido en el Hospital Nacional de San Benito, Petén, para su tratamiento. El departamento de psiquiatría del nosocomio tomó su caso, la medicó y estabilizó permitiéndole así regresar a su casa. Sin embargo, la familia aún no daba crédito a su mejoría y se negaba a aceptarla, pero con la intervención del personal psiquiátrico, ella ha regresado a su casa, donde los especialistas le dan seguimiento y tratamiento ambulatorio, llevándole el medicamento que requiere.

Página 1 de 48