Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, con el apoyo de la Asociación Pro Bienestar de la Familia -Aprofam-, realizó cuatro jornadas médicas con el objetivo de mejorar la salud sexual y reproductiva de las santarroseñas al accesar a métodos de planificación familiar.

Recientemente se llevó a cabo el Seminario Internacional de procesos sociales, comunicación y organización comunitaria en agua y saneamiento, en el cual autoridades de Guatemala intercambiaron experiencias, con sus homólogos mexicanos, sobre el manejo local del agua, procesos sociales, organización comunitaria y saneamiento, así como la intervención a través de procesos comunicativos.

A partir de ahora el personal que brinda consejería para la prevención de mortalidad materna y neonatal cuenta una biblioteca audiovisual, que consta de 25 diferentes videos informativos y educativos; los videos fueron filmados en idioma Ixil e incorporados a la plataforma de Kawok, una aplicación que tienen los 294 celulares que la Fundación TulaSalud entregó a personal médico y de enfermería del área Ixil.

El Hospital Regional de Occidente, con la participación del director ejecutivo doctor Giovanni Ortega y los 7 jefes de los departamentos de este hospital, fueron los encargados de brindar los diplomas de reconocimiento a cada uno de los médicos residentes en las especialidades de: Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Anestesia, Radiología y Cirugía.

Como parte de la implementación de la Política de Nutrición Pediátrica Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- se logró que 2 mil 577 niños menores de cinco años con desnutrición aguda complicada, que se encontraban hospitalizados, fueron salvados y egresaron vivos, para ser referidos al segundo nivel para su atención nutricional ambulatoria.

En el marco de la conmemoración de Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en el municipio de Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz, se realizó un taller por medio del cual se busca prevenir la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana -VIH- entre jóvenes.

El Viceministro de Atención Primaria en Salud, doctor Rubén González, junto a la Directora del área de salud de Petén Norte, licenciada Rosalinda Trujillo de Colmenares, realizaron un recorrido de supervisión en servicios de salud, donde verificó la atención y servicios de salud.

Durante la Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -Conadur-, realizada en Petén, presidida por el Presidente Jimmy Morales, se lanzó oficialmente la Agenda Nacional de Descentralización, por medio de la cual el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- descentraliza procesos y funciones.

Durante un foro-taller para conmemorar el Día Nacional del Pueblo Garífuna, personal de salud, líderes y representantes de entidades relacionadas con la salud y derechos de los pueblos indígenas abordaron el tema de la salud del pueblo Garífuna, organizada por la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- en el marco del Día Nacional del Pueblo Garífuna.

En el área de salud Guatemala Central, pacientes con tuberculosis que ya finalizaron su tratamiento, compartieron su experiencia con personas que aún están en proceso de uso de medicamentos para su curación, durante un foro en el que participaron también líderes comunitarios y 12 auxiliares de enfermería, quienes son los responsables en cada uno de los servicios de salud donde funciona el programa de Tuberculosis.

Página 1 de 25