Regulacion, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud

Procedimiento para la obtención de la Licencia Sanitaria

 establecimientosdesalud

La función del Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud

Regular la acreditación y control de establecimientos de salud del país, para que cumplan los requisitos: de habilitación y estándares de acreditación, con el fin de que se brinde la máxima calidad de atención al usuario del servicio, y que el mismo este  respaldado por profesionales y personal técnico de salud capaz, con experiencia y estudios comprobados. Así como el equipo e instalaciones adecuadas y necesarias para su funcionamiento. Regular el 100 % de los establecimientos de Salud, garantizando la calidad de atención al público usuario así como promover la acreditación de calidad de establecimientos de salud.

 

Redes Sociales .

Like, tweet, share.

 

Debe descargar los requisitos y la guía de declaración jurada desde el portal web del Ministerio de Salud Pública. También puede recogerlos de manera presencial en la Ventanilla de Servicios de la Unidad de Registro y Autorización DRACES. Los requisitos varían para todos los establecimientos. Puede revisar el listado de establecimientos a continuación.

Como se debe presentar el expediente:

Debe presentar el expediente completo con los requisitos solicitados en un folder con gancho en las oficinas del Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud -DRACES- ubicada en la 11 avenida “A” 12-19 Finca la Verbena Zona 7 Capitalina.

Cuando el establecimiento se encuentra ubicado en el departamento de Guatemala, previo a entregar la Licencia Sanitaria, se necesita una supervisión para determinar si reúne con las condiciones higiénicas locativas, de habitabilidad y si el equipo, mobiliario y materiales son adecuados a la actividad que desarrolla, esta supervisión se realiza un promedio de cinco días hábiles.

Si el establecimiento se encuentra ubicado en el interior de la República debe adjuntar a su expediente un certificado de habitabilidad el cual es extendido por la Jefatura de Área o Centro de Salud más cercano, según la jurisdicción. Ir a Apertura, Renovación, Traslado de establecimientos de salud

Apertura, Renovación, Traslado de establecimientos de salud

Llenar y presentar el formulario de solicitud, junto con los requisitos, guías de inspección y declaración jurada según el tipo de establecimiento de salud.
La documentación completa presentarla en el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimiento de Salud, DRACES, de forma personal. (ver ubicación)

Presentar carta de solicitud de reposición de licencia sanitaria al Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud, DRACES, (ver ubicación) firmada por el Representante Legal o Director del Establecimiento, en la que se deberá consignar los siguientes datos:

Razón social
Nombre comercial
Número de expediente
Si el director del establecimiento es médico, indicar número de colegiado

Tiempo de reposición:
En 10 días si los documentos que se encuentra en el expediente del Departamento están conforme a los requisitos actuales establecidos por el Departamento. De lo contrario deberá presentar los requisitos actuales e ingresar el expediente al Departamento.

Para el trámite de reposición de autorizaciones de licencia sanitaria y la vigilancia de los establecimientos de salud, el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud, DRACES, realizará las inspecciones pertinentes.

El supervisor dejará una copia de la constancia de supervisión en el establecimiento.

Para cualquier otro servicio deberá:

Presentar por escrito la solicitud, al Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud, DRACES, firmada por el Representante Legal o Director del Establecimiento.
El departamento define el tipo de documento que se emitirá.