Guatemala

Alianza para el Gobierno Abierto

 compro21

21. Avances en la implementación del modelo de primer nivel de atención de salud.

Meta 2:
Publicar las brechas físicas y financieras, por sector, territorio y Distrito Municipal de Salud (DMS) de: infraestructura de Puestos de Salud, Centros de Salud y Centros Comunitarios de Salud, recurso humano, mobiliario, equipo médico quirúrgico, medicamentos, según listado básico, insumos y vehículos de dos ruedas.

 

Conozca  más sobre el MSPAS

Like, tweet, share.

 

brecha

Meta 2: Brechas físicas y financieras

Durante el Mes de diciembre del año 2017 se concluyó la identificación de Brechas de Mobiliario, Equipo, Insumos y Recurso Humano de Servicios de Salud del MSPAS (Puestos de Salud Centros Comunitarios, Centros de Salud, entre otros) en los 22 Departamentos del País (29 Áreas de Salud), con la finalidad de crear la planificación multianual para el cierre gradual de las brechas identificadas por Sector, Territorio, Municipio y Departamento en todo el País.

El Diagnóstico de Brechas crea un precedente de planificación detallada por Sector y Territorio de las necesidades de fortalecimiento institucional de recurso humano, mobiliario, equipo e insumos en la red de Servicios de Salud y Brecha de Infraestructura del Primero y Segundo Nivel de Atención. Es utilizado como base para la planificación multianual y un costeo de Inversión financiera que contempla el cierre sistemático, gradual y progresivo del cierre de brechas identificadas, de acuerdo a capacidad instalada y asignación presupuestaria.

El Diagnóstico de Brechas es el instrumento clave para la determinación del reordenamiento presupuestario para los siguientes años, realizando las gestiones administrativas y financieras para continuar con el cierre de brechas gradual y sistemático, debido a que el presupuesto asignado para el MSPAS ha sido insuficiente para la expansión del Fortalecimiento Institucional de los tres niveles de atención, bajo el enfoque de Redes Integradas de Servicios de Salud.

El Diagnostico de brechas también incluye la identificación de Comunidades agrupadas en Sectores y Territorios que carecen de acceso a Servicios de Salud, ante lo cual el MSPAS realiza el plan de inversión de construcción de Servicios de Salud en Sectores y Territorios sin Infraestructura. La Construcción de Servicios de Salud está orientada con base al Ordenamiento Territorial en el cual detalla en que comunidades se debería construir Servicios de Salud del Primero y Segundo Nivel de Atención.

Diagnóstico de Brechas del Primer Nivel de Atención

Diagnóstico de Brechas del Segundo Nivel de Atención

Nota: El Diagnostico de Brechas de la Red de Servicios de Salud del MSPAS se actualiza cada año, con la finalidad de medir avances y actualizar datos. La propuesta actual es sobre la Red de Servicios de Salud del Primero y Segundo Nivel de Atención, con base a las necesidades establecidas en diciembre del año 2017, la cual puede ser modificada en relación a nuevas necesidades que puedan establecerse para el Fortalecimiento Institucional. Para que se lleve a cabo el cierre de brechas gradual y sistemático, deberá contarse con los recursos presupuestarios correspondientes (ampliación), acciones que no se limitan únicamente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, sino que están directamente vinculadas con la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.


Regresar