Guatemala

Alianza para el Gobierno Abierto

 compro21

21. Avances en la implementación del modelo de primer nivel de atención de salud.

Meta 3:
Elaboración de una hoja de ruta para el costeo de inversión financiera para la implementación del modelo de atención del primer nivel de salud, y propuesta de reestructuración presupuestaria.

 

Conozca  más sobre el MSPAS

Like, tweet, share.

 

brecha

Meta 3: Hoja de ruta

Descargar información en formato excel


Implementación del Modelo Incluyente en Salud (MIS)

En el proceso de implementación del Modelo Incluyente en Salud (MIS) se priorizaron 9 áreas de salud (Sololá, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché, Ixcan e Ixil) , que representan 7 departamentos de país. Conforme el cronograma de trabajo durante 2018 el MIS será implementado en restantes 16 Direcciones de Área de Salud.

Cuando durante 2016 se alcanzó el compromiso 21 del Tercer Plan de Gobierno Abierto, el panorama político podía únicamente anhelar un esfuerzo técnico para trazar la ruta de avances en la implementación del modelo de primer nivel de atención de salud, que había tenido serios rezados en los años pasados.
(Lea Avances en Sololá)

Sin embargo, los avances alcanzados durante la administración de la Ministra Lucrecia Hernández Mack y su equipo, no dan únicamente el cumplimiento inicial a lograr avances en la implementación del modelo de primer nivel, sino han puesto en marcha la propuesta programática de fortalecimiento de toda la red de servicios del país, mediante la implementación de una política pública integral, y mediante esta vía da cumplimiento a lo acordado con organizaciones de sociedad civil.

Durante 2017 se ha trabajado en la elaboración ya no sólo de la hoja de ruta del costeo, sino en la operación de la propuesta para su implementación en los 7 departamentos priorizados en el país. De manera que en cumplimiento de la meta 3, del compromiso 21 se ha trazado no sólo la ruta del costeo y las propuestas de reestructuración presupuestaria sino que las mismas se han llevado a cabo para la implementación.

De esa cuenta del presupuesto vigente para atención establecido originalmente para las 9 áreas de salud priorizadas era de Q. 756,183,453.00, y en miras de la implementación del MIS tendrán un aumento en su conjunto de Q. 408,285,190.17, vía reasignaciones presupuestarias internas del presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y fondos del préstamo 2328 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dentro del proceso de implementación en 2017 se ha iniciado no únicamente con las reasignaciones necesarias, sino con el cierre de brecha de personal y la capacitación del mismo.
(Lea nota de capacitación) (Lea Fortalecen capacidades)

En el anteproyecto de presupuesto 2018 se han incluido las consideraciones presupuestarias, indispensables para la implementación del Modelo Incluyente en Salud para 16 áreas de salud restantes (Izabal, Jutiapa, Petén Norte, Petén Suroriente, Petén Suroccidente, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Jalapa, Retalhuleu, El Progreso, Sacatepéquez, Santa Rosa, Suchitepéquez y Zacapa) , con las consideraciones pertinentes en el Plan Estratégico Institucional 2016-2019; el Plan Operativo Multianual 2018-2022 y el Plan Operativo Anual 2018.
(Lea Presupuesto 2018)

El presupuesto anual total de las 16 áreas de salud que implementaran Modelo Incluyente en Salud en 2018 asciende a un total de Q. 414,022,697.00

meta3financiamiento

meta3anteproyecto2018

 

Regresar