Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-

Proyecto Crecer Sano

Gobierno de Guatemala

Guatemala cuenta con una población aproximada de 16 millones de habitantes de los cuales se estima que más de la mitad se encuentran en situación de pobreza, la última Encuesta de Condiciones de Vida, ENCOVI, indica que la pobreza para el 2014 es de 59.3%, la cual ha venido en aumento en los últimos años, de 56.4% en el año 2,000 paso a 59.3% en 2014 (INE, 2015).

Los retos y desafíos para alcanzar el desarrollo del país, en el sector salud, se manifiesta en los indicadores de mortalidad materna, mortalidad infantil y desnutrición crónica en niños menores de seis años, lo que puede relacionarse con las condiciones nutricionales del entorno familiar, cuidado del infante, condiciones de salud y habitacionales en las que se desarrolla el período de gestación y el primer año de vida.

Asimismo, se le agrega las deficiencias en los servicios de agua potable y saneamiento, provocando alta incidencia en los casos de enfermedades diarreicas, que a la vez influye en la aparición o agravamiento de problemas de nutrición, especialmente en los niños menores de cinco años.

 

Proyecto y su finalidad

El Proyecto Crecer Sano respeta los objetivos estratégicos de alianza de país que son: a) Fortalecimiento políticas públicas de desarrollo social; y b) Promover crecimiento inclusivo y sostenible económico. Asimismo, apoya el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible tales como: a) Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades buena salud; b) Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos; y c) Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Por último, contribuye con la próxima cooperación en la que se espera además promover las inversiones en capital humano como un medio para que Guatemala logre un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

El Proyecto Crecer Sano tiene la finalidad de disminuir dichos índices en un tercio de la población nacional, focalizándose en siete departamentos de Guatemala. La selección de estos se realizó considerando el alto nivel de desnutrición crónica. Los departamentos para intervenir son: Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.


Escriba un comentario sobre el Proyecto
Marco de Evaluación Ambiental Planes de Manejo Ambiental Sanitario Proceso de Consulta del Marco de Evaluación Ambiental