Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Si eres mamá y quieres contribuir en el tratamiento de los bebés prematuros o con bajo peso que están siendo atendidos en el Hospital Roosevelt, puedes donar leche materna.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna y debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el personal del centro hospitalario puede llegar hasta tu hogar, sólo debes comunicarte al 5524-0417, o puedes enviar la leche por medio de Glovo.

La sangre es un líquido que impulsado por el corazón, transporta oxígeno y nutrientes, a nuestro organismo, se forma en el interior de los huesos (en la médula ósea) y está formada por plaquetas, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plasma.

A pesar de que la sangre es muy importante y necesaria para que una persona pueda vivir, esta es muy escasa debido a que no se puede fabricar y solamente es producida por el cuerpo humano. Es ahí donde radica la importancia de la donación voluntaria de sangre.

Miércoles, 05 Agosto 2020 17:11

MSPAS firma convenio en beneficio de la salud

Como parte del fortalecimiento del Primer y Segundo Nivel de Atención el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad de Santa Catarina Pinula para recategorizar el centro de salud, en el cual se prestará la atención de parto seguro y laboratorio a más de 120 mil habitantes del lugar y áreas aledañas.

El Comité de la Cruz Roja Internacional -CICR- entregó un donativo de equipo de protección personal al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, el cual fue distribuido en los hospitales Roosevelt, General San Juan de Dios, Villa Nueva, Temporal del Parque de la Industria y en las 43 clínicas de violencia sexual que están ubicadas en 38 centros asistenciales a nivel nacional.

Con el lema de este año “Apoye la lactancia materna por un planeta saludable”, El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional –PROSAN- y con el apoyo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá –INCAP- dio inicio a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en todo el país.

La exposición al calor intenso o exceso de calor, puede manifestarse en las personas, de diferentes maneras, las más frecuentes son: sudoración excesiva, fatiga, desmayo o mareos y calambres musculares, principalmente durante el ejercicio.

Estas manifestaciones se dan porque el cuerpo no logra regular rápidamente el exceso de calor. El calor intenso hace que suba la temperatura, activando la sudoración como un proceso de enfriamiento, pero, cuando esto no es suficiente, se genera un desequilibrio que pone en riesgo la salud de las personas e incluso en casos graves la vida, ya que puede causar daños al cerebro y otros órganos vitales.

Con una inversión de Q 100 mil, autoridades de la Dirección de Área de Salud (DAS) de Santa Rosa habilitaron una clínica dental en el Centro de Atención Permanente de El Cerinal, Barberena Santa Rosa, con la finalidad de poder atender la salud bucodental de la población de forma gratuita.

Se ofrecerán los servicios de limpiezas dentales, extracción de piezas, aplicación de flúor y radiografías, para todas las edades. Además, cuando se reanuden las clases harán visitas a los centros educativos para la revisión dental de los alumnos.

En cumplimiento al Acuerdo Ministerial No. SP-M-1799-2007, del 31 de julio de 2007, agosto fue declarado el Mes de la Salud Reproductiva, como una fecha para intensificar los esfuerzos en la salud reproductiva de hombres y mujeres de todos los grupos de edad, promoviendo y fomentando este año, la Paternidad y Maternidad responsable.

Para fortalecer los conocimientos y garantizar un trato digno a los cadáveres y sus familias, unas 700 personas entre personal de cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala, Ministerio Público, Jueces de Paz y SE-CONRED, recibieron una capacitación virtual sobre el Manejo de Cadáveres en el marco de COVID-19.

Con la finalidad de crear estrategias para fortalecer las coberturas de vacunación, el control de embarazos, la búsqueda activa de casos de desnutrición aguda y las acciones para prevenir el contagio del virus COVID-19, autoridades del Distrito de Salud de El Chal, Petén Sur Oriente, realizaron una reunión con representantes de los diferentes centros y puestos de salud que atienden a más de 12 mil habitantes.

Página 1 de 94