Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-

Gran Cruzada Nacional Por La Nutrición

comentario

Guatemala es uno de los países en Latinoamérica más afectados por diferentes Problemas nutricionales, siendo la desnutrición crónica el problema que prevalece más y afectan a uno de cada dos niños menores de 5 años. La población más afectada es la niñez indígena y rural por los altos índices de pobreza, analfabetismo etc. (Principalmente en los departamentos del occidente y norte del país.)

¿En qué consiste esta estrategia?

La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, como prioridad de gobierno buscará unir a todos los sectores del país con la finalidad de mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas, pero sobre todo con énfasis en las áreas más pobres y marginadas de Guatemala aplicando un enfoque integral que responda a la multi causalidad del problema.

 

La Cruzada está enfocada en cinco prioridades de atención:

1. prevenir la desnutrición crónica y anemia 2. reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil 3. promover la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca 4. fortalecer en el país los servicios básicos de forma permanente y oportuna 5. prevenir enfermedades infecciosas y crónicas

Servicios que se brindarán en las jornadas médicas:

1. Control de crecimiento y desarrollo 2. Vacunación 3. Desparasitación 4. Entrega de micronutrientes 5. Atención médica 6. Control prenatal 7. Planificación familiar 8. Educación preventiva en salud 9. Promoción de huertos demostrativos 10. Agua y saneamiento.

Las principales entidades de Gobierno que dirigirán la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición son los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; de Desarrollo Social; de Educación; de Agricultura, Ganadería y Alimentación; de Ambiente y Recursos Naturales, y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

comentario

marco evaluacion ambiental 

comentario

comentario

comentario