Guatemala

Alianza para el Gobierno Abierto

 gobiernoabierto

Guatemala se adhiere a la Alianza para el Gobierno Abierto -AGA-, Open Government Partnership -OGP- en inglés, el 27 de julio de 2011, posteriormente en 2012 ratificó su adhesión, habiendo implementado a la fecha dos Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto; y creado el presente, que al igual que los anteriores, abarca un período bianual correspondiente de 2016 a 2018. La Alianza para el Gobierno Abierto cuenta actualmente con 70 países miembros, mediante su adhesión a la Declaración de Gobierno Abierto al más alto nivel; esto implicó enviar cartas de interés para participar. A partir de entonces Guatemala fue sujeta a una revisión para ser elegible por parte de AGA, por lo que ha sido necesario crear Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto bianuales en conjunto con sociedad civil y actores interesados.

 

Conozca  más sobre el MSPAS

Like, tweet, share.

 

Compromiso 18. Fortalecimiento institucional de 425 puestos de salud ubicados en Municipios priorizados por la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica –ENPDC- de los Departamentos de Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula, Totonicapán, Sololá y Alta Verapaz.

La salud como un derecho, implica la generación de condiciones adecuadas en las cuales se hace necesario contar con el equipamiento básico, recurso humano con conocimientos y aptitudes que garanticen la calidad de atención, establecimientos de salud accesibles y con pertinencia cultural, entre otros. 

Leer todo el documento

territorio

 



Meta 1: Brechas y plan de inversión

Elaboración y publicación en medios oficiales del MSPAS del Plan de Inversión Multianual 2018-2020 para el fortalecimiento de 425 puestos de salud en los departamentos de Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula, Totonicapán, Sololá y Alta Verapaz.

Revisar documentos
brecha

Meta 2: Capacitación

Mejora de la Calidad de Atención, a través de RRHH fortalecido con capacidades en la normativa de atención integral, con pertinencia cultural y equipamiento de 425 puestos de salud en los departamentos de Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula, Totonicapán, Sololá y Alta Verapaz.

Revisar documentos
ruta

Meta 3: Evaluación y monitoreo

Evaluación y monitoreo sistemático participativo de la calidad de atención de 425 puestos de salud en los departamentos de Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula, Totonicapán, Sololá y Alta Verapaz.

Revisar documentos
ruta

Meta 4: Abastecimiento de medicamentos

Monitoreo sistemático participativo del abastecimiento oportuno de medicamentos y material médico quirúrgico de acuerdo a lista básica de medicamentos del primer nivel de atención en 425 puestos de salud en los departamentos de Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula, Totonicapán, Sololá y Alta Verapaz.

Revisar documentos
ruta

Meta 5: Web

Publicación participativa en medios oficiales del MSPAS a los procesos de gestión normativos, administrativos presupuestarios y de ejecución viculados a los hitos descritos en el presente compromiso.

Revisar documentos

Compromiso 9. Diseño e implementación de la Agenda de
Servicios Públicos en Línea ( Fase 1 )

Leer todo el documento

territorio

 



Meta 3: Georreferenciación

Georreferenciación de 1,231 puestos de salud del primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS en su primera fase.

Revisar documentos