Hospital Roosevelt examina estado de salud de bomberos departamentales que atendieron emergencia por erupción del volcán de fuego

Written by  | Leido 2662 veces | | Emergencia por la erupción del volcán de Fuego
|

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, a través del Hospital Roosevelt iniciaron las evaluaciones a los rescatistas quienes participaron en la labor de rescate en la erupción del volcán de Fuego, por lo que el día de hoy diagnosticaron el estado de salud de 42 Bomberos Municipales Departamentales.

Médicos del hospital Roosevelt les abrieron expediente médico a cada uno y realizaron espirometría para evaluar su función pulmonar, con el fin de tener un diagnóstico temprano por posibles afecciones y brindarles un tratamiento médico oportuno.
El neumólogo del Hospital Roosevelt doctor Carlos Tapia destacó “la evaluación nos permite conocer su historial clínico para conocer si existen o no antecedentes médicos y enfermedades previas como diabetes e hipertensión; posteriormente se elabora la espirometría, que mide el tamaño de los pulmones y si hay obstrucciones o no. Eso nos dará una idea clara de su patología pulmonar”.

El vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, Mario Humberto Upún, expresó “miramos con muy buenos ojos estas actividades que realiza el Ministerio de Salud, considerando todos los rescatistas que participamos en las labores de búsqueda y rescate estuvimos muy expuestos en la Zona 0, de 15 y 72 horas con inhalación de muchos gases, y no contamos con recursos para los tratamientos que fueran necesarios o ir a un centro privado”.
Serán evaluados 150 Bomberos Municipales Departamentales durante esta semana.

El Director Ejecutivo del Hospital Roosevelt doctor Marco Antonio Barrientos expresa “el daño por inhalación de gases no es inmediato por eso se les repetirá la prueba a los 3, 6 y 12 meses y se les dará el tratamiento necesario a largo plazo. En total haremos más de mil evaluaciones de todos los rescatistas que apoyaron en la emergencia”.

Con esta acción el MSPAS apoya la labor que realizaron los rescatistas en esta emergencia, apostando por la prevención y atención oportuna para evitar que desarrollen una afección como consecuencia de las acciones humanitarias que realizaron desde el pasado 3 de junio.