Regresa el último paciente se encontraba en México víctima de la erupción del volcán de Fuego

Written by  | Leido 2069 veces | | Emergencia por la erupción del volcán de Fuego
|

Hoy retornó al país, el último paciente masculino de 32 años de edad, que fue tratado por especialistas en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados -CENIAQ- del Instituto Nacional de Rehabilitación -INR- de los Estados Unidos Mexicanos.

El paciente presentaba quemaduras de 2do.y 3er. grado en el 30% de su cuerpo, principalmente en las cuatro extremidades. Viajó en estado crítico, ventilado. El traslado hacia México se dio gracias a la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de México acreditada en Guatemala,y el apoyo de la Marina y Policia Federal Mexicana.

El paciente desde su llegada al país vecino fue tratado con injertos de su propia piel a través de cuatro intervenciones quirúrgicas. Debido a su evolución favorable fue dado de alta luego de 36 días de tratamiento, en el -CENIAQ-.

A su arribo a Guatemala fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja Guatemalteca hacia el Hospital General San Juan de Dios, en donde es evaluado por médicos especialistas, para que pueda continuar con su tratamiento de rehabilitación de fisioterapia y apoyo psico social.

El paciente mostro su agradecimiento a la comitiva ministerial que llegó a recibirlo, “agradezco a los doctores y enfermeras que me atendieron tanto en México como aquí en Guatemala, me brindaron tratamiento y se preocupaban por mí, por ellos estoy de pie. Siempre estaré agradecido con las autoridades por su apoyo, por el tratamiento, la terapia y mi alimentación ¡Que Dios los bendiga siempre!”.

El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- reitera su agradecimiento a la comunidad internacional en especial al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos por el apoyo que brindaron al país durante y después de la emergencia, ocurrida el pasado 3 de junio.