Volcán de Fuego: retorna a Guatemala otro menor que fue atendido en Estados Unidos por quemaduras

Written by  | Leido 2655 veces | | Emergencia por la erupción del volcán de Fuego
|

Con una sonrisa en el rostro regresó al país un paciente más de los menores tratados por especialistas en el hospital Shriners para Niños en Galveston, Houston, Texas, debido a las lesiones sufridas por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó las gestiones y coordinación para la atención médica en el Hospital Shriners con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-.

El paciente, un niño de 3 años de edad sufrió quemaduras de tercer grado en varias partes de su cuerpo, pero debido a su recuperación satisfactoria, después de mes y medio de tratamiento fue dado de alta.

A su ingreso a Guatemala el paciente y su padre fueron recibidospor personal de la Coordinación de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y luego transportados en una ambulancia de la Cruz Roja Guatemalteca hacia el hospital Roosevelt, en donde fue evaluado por la directora de la Unidad Pediátrica de Quemados, doctora Lourdes Santizo para continuar con su tratamiento en el país.

La Procuraduría General de la Nación -PGN- acompañó la recepción y evaluación médica del menor para verificar su estado de salud.

El padre del menor expresó: “Estamos muy agradecidos con el tratamiento que le brindaron a mi hijo y estamos muy contentos de estar de regreso en nuestro país”.

“Estamos muy contentos con la recuperación de los pacientes que han sido tratados en otros países, son guerreros y vienen listos para continuar su camino. Agradecemos el apoyo al hospital Shriners que se ha preocupado por todos los detalles en la recuperación de los pacientes; también agradecemos al Gobierno de los Estados Unidos por su colaboración en esta lamentable emergencia”, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Carlos Enrique Soto Menegazzo.

Desde 1960, los Hospitales Shriners para niños han contribuido con los avances más importantes en el tratamiento agudo y reconstructivo de quemaduras. Han ofrecido diferentes tratamientos médicos a más de 1.3 millones de niños y niñas de más de 180 países.

El MSPAS junto a otros socios estratégicos continúa dando atención a todas las personas damnificadas por la emergencia de la erupción del volcán de Fuego, por lo que agradece el apoyo y solidaridad manifestadas por el Gobierno de los Estados Unidos en especial al hospital Shriners por sus esfuerzos en recuperar la salud de estos pacientes.