MSPAS habilita clínica móvil para los damnificados de la erupción del volcán de Fuego que fueron trasladados a los ATU´s

Written by  | Leido 3561 veces | | Emergencia por la erupción del volcán de Fuego
|

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- con la finalidad de brindar los servicios básicos de atención en salud, ha instalado una clínica móvil en la finca La Industria, en Escuintla, donde se ubican los Albergues de Transición Unifamiliar -ATU´s-.

La clínica móvil inicio su funcionamiento para dar cobertura en salud a las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego. Al momento se han atendido 7 personas quienes acudieron por consultas gastrointestinales, resfriados, amigdalitis y picadura de insectos.

“La clínica está en funcionamiento desde el momento del traslado de las primeras familias a los ATU´s, tienen a su disposición al personal de salud en turno de 7:00 a 16:00 horas, y todos los insumos necesarios, los cuales fueron provistos por el centro de salud de la cabecera departamental”, la directora del área de salud de Escuintla, doctora María Isabel Pedroza.

La atención médica está a cargo de un médico general, una enfermera profesional y un auxiliar de enfermería. Adicionalmente se contará con consejerías que promuevan las buenas prácticas de higiene personal, saneamiento, eliminación de criaderos de zancudos y apoyo psicosocial.

La clínica móvil cuenta con una planta eléctrica, una bomba de agua, válvula de drenaje, una unidad dental completa instalada, camilla movible, aire acondicionado, lavamanos, y todo el equipo de oficina necesario para llevar los controles adecuados de los servicios prestados.

“Hemos puesto todo el empeño en la atención a las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego. Las necesidades de salud continúan después de la emergencia. Tenemos todo listo para seguir brindando servicios a los afectados y prevenir cualquier afección de salud”, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Enrique Soto Menegazzo.

Desde el momento del desastre natural ocurrido por el volcán de Fuego el Ministerio de Salud ha apoyado a las familias afectadas con cobertura en salud, tanto en la prevención como en la educación en salud y atención médica. Posteriormente se tiene proyectado contar con un puesto de salud en la comunidad al instalarse las familias en un lugar permanente