MSPAS coordina acciones de respuesta ante emergencias en la red hospitalaria

Written by  | Leido 2015 veces | | Emergencia por la erupción del volcán de Fuego
|

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, por medio de la Unidad de Gestión de Riesgo, trabaja en la prevención de desastres que puedan afectar al sistema hospitalario ante una eventualidad como sismo, incendio o cualquier otro evento que amerite una intervención y gestión de la seguridad.

Recientemente se llevó a cabo un simulacro en el Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación Doctor Von Ahn, donde luego de recibir seis talleres de capacitación para fortalecer su capacidad para la elaboración de planes, señalización y brigadas de evacuación.

Los profesionales de la salud realizaron un evento de simulacro. La primera fase fue la realización de un ejercicio con un croquis y posteriormente se llevó a cabo la evacuación por sismo de magnitud 5.6 en la escala de Richter.

La evacuación se logró realizar en un tiempo de 3 minutos y participaron 205 pacientes; 125 de la consulta externa, 10 hospitalizados y 70 del área de residencia; así como 240 trabajadores de las diferentes áreas del hospital.

“Con estas acciones nos estamos preparando para el abordaje con soluciones que minimicen los riesgos en salud de las poblaciones y reducir las amenazas, con intervenciones oportunas que nos permitan actuar y velar por la salud de los guatemaltecos en especial de los pacientes que se encuentran en cualquiera de nuestros servicios de salud”, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Carlos Enrique Soto Menegazzo

Este es el primer simulacro que lleva a cabo un hospital completo, y que participan pacientes, equipo médico y administrativo. En otros Hospitales se ha logrado realizar únicamente evacuación por áreas debido a su tamaño y complejidad de las instalaciones.

La Unidad de Gestión de Riesgo ha fortalecido capacidades mediante talleres con personal de los 44 hospitales. Actualmente cada nosocomio trabaja en la conformación de brigadas de evacuación, la señalización de sus instalaciones y planes de respuesta.

El MSPAS es pieza importante en la planificación, respuesta y atención a los afectados ante un desastre o accidente, por lo que trabaja para mantener los servicios preparados para atender cualquier situación adversa.