MSPAS amplía Centro Nacional de Biológicos para resguardo de vacuna COVID-19

MSPAS amplía Centro Nacional de Biológicos para resguardo de vacuna COVID-19

Written by  | Leido 4622 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Vacuna COVID-19
|

La vacunación es una de las estrategias más útiles para controlar rápidamente una pandemia, por lo que asegurarla desde su recepción es sumamente importante.

Por ello, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Dra. Amelia Flores y su equipo de trabajo, han realizado las gestiones necesarias para preparar al país ante la llegada de las vacunas COVID-19, esto, a través de la ampliación del Centro Nacional de Biológicos, del Programa Nacional de Inmunizaciones; con un área aproximada de 320 metros cúbicos y 160 metros cúbicos de almacenaje que garantizará su almacenamiento de forma adecuada y segura.

Este nuevo espacio, con una inversión del Ministerio de Salud de 1 millón 700 mil quetzales, amplía la capacidad instalada para el almacenamiento de vacunas, incluye una planta generadora de electricidad de alta capacidad con transferencia automatizada, permitiendo mantener la cadena de frío del biológico garantizando su utilidad y administración al usuario.

“Quiero felicitar a todo el equipo que realizó este proceso. Es importante este logro, es un éxito su apertura, vamos a tener la capacidad de resguardo para las vacunas que necesitemos. Además se fortalecerá la cadena de frío a nivel departamental y regional”, comentó la ministra de Salud, Amelia Flores.

Vacunación en Guatemala

La historia de la vacunación en Guatemala se remonta al año 1979, fecha en la que se conformó el Programa Ampliado de Inmunizaciones, para ese entonces se disponía únicamente de 5 tipos de vacunas las cuales se almacenaban en equipos frigoríficos ubicados en la Dirección General de Servicios de Salud zona 1, estas eran:

BCG -- (bacilo de Calmette-Guérin, vacuna contra la tuberculosis)
DPT --  (Difteria, tétanos y tosferina)
OPV --  (Vacuna oral contra la Polio)
VAS --  (Era Vacuna Anti Sarampión que ahora es SPR)
TT  -- (era la vacuna Toxoide Tetánico-diftérico que ahora es la TD que es contra el tétano y la difteria)

En 1999 y gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el ministerio da un paso más en la preparación para la introducción de nuevas vacunas al gestionar ante la Cooperación Española la construcción de un edificio para el Programa de Inmunizaciones en el cual se incluyó el Centro Nacional de Biológicos, almacenando inicialmente 8 tipos de vacunas.

La introducción de nuevas vacunas al esquema nacional de vacunación, fue superando la capacidad de almacenamiento en cuartos fríos, por lo que se instaló un nuevo cuarto frío en el año 2010 y otro adicional en el 2012. En los últimos 5 años, se introdujeron otras vacunas, almacenando actualmente 17 tipos diferentes.

Vacuna COVID-19

Es hasta este año 2020 que gracias a la gestiones de las autoridades del Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Inmunizaciones se concretó esta ampliación para el resguardo adecuado y seguro de las vacunas e insumos ya existentes, así como, para la inminente introducción de la vacuna COVID-19.

Guatemala ya participa en el mecanismo de compra internacional de la vacuna COVID-19 denominado COVAX, que garantizará un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra el virus en el mundo. Todas las vacunas que se adquieran a través de este mecanismo serán precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que garantiza que cuenten con las evidencias científicas que permiten determinar la calidad, seguridad y eficacia de las mismas.

 WhatsApp Image 2020 12 15 at 1.18.30 PM