MSPAS recibe equipos de protección personal por parte del Gobierno de Japón y de OPS/OMS

MSPAS recibe equipos de protección personal por parte del Gobierno de Japón y de OPS/OMS

Written by  | Leido 653 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

El Ministerio de Salud Pública recibió este día la donación de 5 mil equipos de protección personal por parte del Gobierno de Japón y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS.

Estos equipos fueron recibidos por el viceministro de Hospitales, Dr. Francisco Coma y fue entregada por el Embajador de Japón en Guatemala Yamamoto Tsuyoshi y el representante de la OPS/OMS Oscar Barreneche e incluyen: respiradores N95, mascarillas quirúrgicas, guantes de látex, batas, monogafas, bolsas de desechos bioinfecciosos y bolsas para manejo de cadáveres.

El total de la donación es de Q.592, 916,00 (USD de 77,112) de estos, 65 mil dólares han sido financiados por el proyecto de “Apoyo a la respuesta de la COVID-19 en las Américas” que el Gobierno de Japón financia en la región y que ejecuta la OPS/OMS.
El doctor Coma destacó el agradecimiento del pueblo de Guatemala a Japón y a OPS/OMS por este ejemplo de cooperación; además, agregó que “con esta donación se busca que los equipos de primera línea cuenten con la protección necesaria para enfrentar la pandemia”.

Mientras tanto el Embajador de Japón Yamamoto Tsuyoshi señaló que Guatemala es un país amigo y socio importante en la región centroamericana, “esperamos que con esta donación de equipo de protección se contribuya al fortalecimiento del sistema de salud y a fortalecer la cooperación entre los dos países amigos”.

El Representante de la OPS/OMS, Oscar Barreneche indicó que: “este apoyo permitirá llegar a las personas más vulnerables afectadas por la pandemia y, fortalecerá las capacidades del personal de salud que se encuentra en primera línea respondiendo a la emergencia en los departamentos del país”.

Esta donación que de inmediato será distribuida a los hospitales nacionales forma parte de la cooperación de Japón a Guatemala como parte de la contribución regional para la respuesta a la pandemia COVID-19 que beneficiará a Guatemala, Brasil, Bolivia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.