COVID-19: esto es lo que debes saber si vas a entrar o salir desde los aeropuertos internacionales La Aurora y Mundo Maya

COVID-19: esto es lo que debes saber si vas a entrar o salir desde los aeropuertos internacionales La Aurora y Mundo Maya

Written by  | Leido 15947 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

Ante la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- aprobó un protocolo que establece lineamientos para la prevención de COVID-19; el cual deben cumplir los viajeros que ingresen o salgan del país.

Este protocolo especifica que toda persona mayor de 10 años que ingrese al país deberá contar con una prueba PCR negativa con no más de 72 horas previas. En el caso de los pasajeros que salen de Guatemala, no es necesaria esta prueba, excepto que lo solicite el país de destino.

El MSPAS habilitó un Centro de Salud dentro de la terminal aérea para brindar atención a todos los pasajeros que presenten algún síntoma sospechoso del nuevo virus. En este servicio de salud también se contará con pruebas para personas que ingrese al país sin ese requisito como en el caso de los retornados.

Para minimizar los riesgos, dentro del aeropuerto los viajeros deben cumplir con el distanciamiento físico oportunamente señalizado; además de utilizar alcohol en gel y la mascarilla. Para detectar un posible caso sospechoso, se cuenta con tecnología de cámaras térmicas dentro de la terminal aérea.

Al momento de arribar al país, si un pasajero nacional presenta síntomas sospechosos será trasladado al centro de aislamiento, en el caso de los pasajeros internacionales que durante el vuelo desarrollen síntomas, no se les permitirá el ingreso al país.

Ingresa aquí para consultar los protocolos: bit.ly/35PpsSm