COVID-19: esto es lo que debes saber si vas a entrar o salir por vía marítima al territorio nacional

COVID-19: esto es lo que debes saber si vas a entrar o salir por vía marítima al territorio nacional

Written by  | Leido 577 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

Previo a ingresar o salir de Guatemala vía marítima, todas las personas deben cumplir con el lineamiento sanitario para la prevención de COVID-19, aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

De acuerdo con el protocolo, 24 horas antes del atraco del barco, las autoridades de la tripulación deberán enviar a la entidad correspondiente una declaración preliminar de sanidad marítima, el registro de la temperatura de los pasajeros, y una declaración de que no tienen casos sospechosos a bordo.

Asimismo, en coordinación con la capitanía del puerto, se realizará una evaluación rápida de riesgo de acuerdo al reglamento sanitario internacional; si en la aplicación del cuestionario se determina algún riesgo para la salud pública, el barco no podrá atracar.

Si todo está bien, antes del desembarque, el médico de sanidad marítima, el personal de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del MSPAS y autoridades del punto de entrada, verificarán la información emitida por el médico del barco. Si existe alguna persona con síntomas sospechosos, será trasladado a un servicio de salud dependiendo el nivel de gravedad, para evaluación médica y toma de muestra.

Posteriormente se realizará una investigación epidemiológica, y los pasajeros extranjeros que tuvieron contacto con el caso sospechoso, deberán hacer la cuarentena a bordo, según la estancia del barco, se evaluará la toma de muestra; los pasajeros nacionales cumplirán la cuarentena en su domicilio.

Al momento de desembarcar, las autoridades guatemaltecas competentes verificarán que se cumpla con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, asimismo, realizarán la medición de temperatura y registrarán la información personal para el seguimiento y monitoreo.
En el caso de las personas que egresan del país deberán cumplir con los requerimientos del país de destino, y si presenta cualquier síntoma respiratorio no podrá embarcar.

Ingresa aquí para consultar los protocolos: https://bit.ly/35PpsSm