COVID-19: Área de Salud de Huehuetenango instala laboratorio para procesar pruebas PCR

COVID-19: Área de Salud de Huehuetenango instala laboratorio para procesar pruebas PCR

Written by  | Leido 730 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

El Área de Salud de Huehuetenango como parte de la respuesta al COVID-19 instaló esta semana un laboratorio para procesar pruebas PCR, con la finalidad de entregar de manera rápida y oportuna los resultados a los pacientes sospechosos de tener el virus y descargar así al Laboratorio Nacional de Salud.

El equipo para procesar las muestras PCR fue entregado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- como parte de su estrategia de fortalecimiento de laboratorios a nivel nacional.

Adicional, gracias a las gestiones del Área de Salud, contaron con el apoyo de Médicos Altruistas, Asociación de Arquitectos, Odontólogos de Huehuetenango y Visión Mundial para el remozamiento del espacio donde se instaló el laboratorio que cumple con todas las medidas de bioseguridad requeridas para el personal.

noticiaMSPAS pruebas PCR

El laboratorio cuenta con equipo y personal capacitado para procesar unas 45 muestras diarias de PCR que lleguen de todo el departamento, y si fuera necesario de lugares aledaños.

“Este laboratorio es de importancia para Huehuetenango porque se tendrá un diagnóstico rápido y se podrá fortalecer la vigilancia epidemiológica para COVID-19” comenta la química bióloga, Rosario Villatoro, coordinadora de la red de laboratorios de Huehuetenango.

El MSPAS trabaja en el fortalecimiento del Primer y Segundo Nivel de Atención para que toda la población reciba la atención médica oportuna cerca de su comunidad.