MSPAS participa en la reunión anual del Consejo Directivo de la OPS donde se discuten los efectos del COVID-19

MSPAS participa en la reunión anual del Consejo Directivo de la OPS donde se discuten los efectos del COVID-19

Written by  | Leido 132 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud Samayac Suchitepéquez | Noticias MSPAS
|

La ministra de Salud, Dra. Amelia Flores, el viceministro de Hospitales, Dr. Francisco Coma y la viceministra Técnica, Dra. Lucrecia Ramírez, participaron en la reunión del 58.° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco de la 72a. sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas.

Esta reunión virtual se inauguró hoy y culmina este martes. Participan los ministros de Salud de las Américas y dialogan sobre los principales retos en salud que la región está enfrentando. En los 118 años de historia, es la primera vez que este acercamiento se realiza vía digital a causa del COVID-19.

"Los países deben cooperar para luchar contra la pandemia de COVID-19 y adaptar, innovar y reorientar su trabajo en salud pública", afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, en la sesión de apertura.
En relación a esta emergencia sanitaria, la ministra Flores expuso las acciones importantes que se han realizado en el país; destacó la implementación del tablero de consultas de COVID-19, lo cual permite contar con información transparente y confiable, facilitando el acceso a toda la población.

"En el esfuerzo de aumentar la cobertura de capacidad diagnóstica, Guatemala ha sido pionera global en la implementación de un algoritmo diagnóstico combinando pruebas rápidas de antígenos y las pruebas moleculares", dijo la ministra de Salud.

Añadió que, "la estrategia de rastreo de casos y contactos presentada por Guatemala ante la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos de la OMS, constituye otro ejemplo importante de coordinación, en este caso con gobiernos municipales, específicamente con la Municipalidad de Guatemala".

Asimismo, reconoció el liderazgo de la OMS, asegurando que en Guatemala se realizan esfuerzos para avanzar hacia el acceso a la salud, como parte del Pacto Regional por la Atención Primaria en Salud para la Salud Universal.