28 de septiembre, Día Mundial contra la Rabia ¡demuéstrale tu amor a través de la vacunación!

28 de septiembre, Día Mundial contra la Rabia ¡demuéstrale tu amor a través de la vacunación!

Written by  | Leido 211 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud Samayac Suchitepéquez | Noticias MSPAS
|

Con el lema Acabemos con la rabia: Colaboremos y vacunemos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se suma a esta fecha que tiene como objetivo promover la lucha contra esta enfermedad, aumentar la concienciación sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados.

Según la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS-OMS, la rabia está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. Es responsable de aproximadamente 60 mil muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de infección.

En Guatemala el último caso positivo de rabia es una persona se registró en el año 2017 y los casos en animales han disminuido de 98 en 2017 a 11 en 2019, esto gracias a las acciones de vacunación que a través del Programa de Zoonosis se han realizado a nivel nacional en todas las Áreas de Salud.

La rabia es una enfermedad viral, mortal pero prevenible. Afecta el sistema nervioso central de los mamíferos incluyendo al ser humano. Se puede propagar a las personas y mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia.

Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la influenza, como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza. Estos síntomas pueden durar varios días. La rabia también puede provocar malestar o sensación de punzadas o picazón en el sitio de mordedura y evolucionar en pocos días a síntomas agudos como ansiedad, confusión y agitación. a medida que avanza la enfermedad la persona puede presentar delirios, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio, parálisis y muerte.