MSPAS fortalece su capacidad de respuesta en la toma y procesamiento de muestras por COVID-19

MSPAS fortalece su capacidad de respuesta en la toma y procesamiento de muestras por COVID-19

Written by  | Leido 242 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud Samayac Suchitepéquez | Noticias MSPAS
|

Como parte de la estrategia para descentralizar el procesamiento de pruebas para la detección de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- ha implementado entre otras acciones, la de laboratorios móviles, la cual consiste en el acercamiento hacia la población del servicio para toma de muestras por hisopado fuera del ambiente hospitalario a quienes viven en las áreas más alejadas de los cascos urbanos de los diferentes departamentos del país.

La descentralización de pruebas ha permitido que actualmente el Ministerio de Salud cuente con 22 laboratorios para el procesamiento de pruebas moleculares, esto a través del fortalecimiento de la red hospitalaria nacional y de Áreas de Salud, con la entrega de equipos y la distribución de 221,000 pruebas rápidas, de las cuales a la fecha se han realizado 66,648.

Esta distribución le permite al MSPAS, estar mejor preparado en su capacidad para correr y procesas pruebas, lo que se refleja en una mayor cobertura diaria y semanal. Esto se complementa con la distribución de kits de medicamentos a aquellos casos positivos leves lo que ha permitido una baja considerable de los casos que requieren de atención hospitalaria.

noticiaMSPAS capacidad pruebas 2

A la fecha se ha distribuido un total de 73,318 kits de medicamentos a las 29 Áreas de Salud, de los cuales 16,159 han sido entregados a los pacientes positivos.

Al respecto la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Dra. Amelia Flores indicó “como MSPAS estamos reforzando las acciones principalmente en la Atención Primaria en Salud, tenemos suficiente cantidad de pruebas para la detección del virus a nivel nacional”.

Anteriormente el Laboratorio Nacional de Salud -LNS- era el único que procesaba pruebas para diagnosticar casos de COVID-19, debido a ello, se tuvo una presa de más de 8 mil pruebas pendientes de análisis, pero con el fortalecimiento del recurso humano, la capacitación constante, la implementación de equipo especializado y la descentralización de pruebas, esta presa a llegado a cero unidades por procesar.

El MSPAS continúa trabajando para brindar una adecuada atención a los guatemaltecos, es el momento de mantener y no descuidar las medidas de prevención como el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel y el distanciamiento físico.