Presentan resultados de la primera encuesta de percepciones y salud mental de los trabajadores de salud

Presentan resultados de la primera encuesta de percepciones y salud mental de los trabajadores de salud

Written by  | Leido 400 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud Samayac Suchitepéquez | Noticias MSPAS
|

En conferencia de prensa, el Dr. Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, dio a conocer los resultados de la primer encuesta de percepciones y salud mental de los trabajadores de salud, la cual fue diseñada por esa institución en agosto pasado.

La encuesta electrónica fue respondida por 2,512 trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- y hospitales privados metropolitanos; en su mayoría fueron médicos y personal de enfermería, en el rango de 25 a 29 años.

Esta encuesta proyectó que: "la mayoría de trabajadores percibe un abastecimiento y disponibilidad de insumos moderado en el sistema de salud", agregó el Dr. Asturias. Además, determinó que el personal de salud se sienten apreciados por sus pacientes, 2/3 partes de los encuestados perciben el reconocimiento de los guatemaltecos.

Asimismo, esta medición estableció que solamente la mitad 47% de trabajadores de salud han recibido apoyo psicológico y religioso. La única carencia que reportan los salubristas en los hospitales es la de ventiladores, según los datos aportados por la encuesta.