San Juan Sacatepéquez, Guatemala: personal de salud recorre las calles en búsqueda de niñas y niños para vacunar

San Juan Sacatepéquez, Guatemala: personal de salud recorre las calles en búsqueda de niñas y niños para vacunar

Written by  | Leido 368 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud Samayac Suchitepéquez | Noticias MSPAS
|

Más de 60 enfermeras, auxiliares y estudiantes de enfermería salen desde las 8 de la mañana del puesto de salud de Sacavilla, San Juan Sacatepéquez, Área de Salud Guatemala Nor Occidente, con sus hieleras con vacunas, mochilas con suplementos vitamínicos y medicamentos para hacer barridos casa por casa en búsqueda de niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas para vacunar y suplementar, con el fin de recuperar las coberturas perdidas este año a causa de la pandemia y evitar enfermedades que se pueden prevenir.

Desde el 16 de septiembre, 18 brigadas recorren el municipio de San Juan Sacatepéquez para buscar niños menores de 5 años y tomarles la medida braquial para detectar casos de desnutrición, desparasitarlos, suplementarlos con micronutrientes, y vacunarlos según esquema. También a mujeres embarazadas para vacunarlas y vitaminarlas, adolescentes entre 10 y 14 años para inmunizarlas contra el VPH y mujeres en edad fértil para suplementarlas.

noticiaMSPAS sacatepequez vacunacion 1

“Hasta el momento llevamos más de 5 mil niños vacunados, ha sido un trabajo duro que el personal está haciendo su mayor esfuerzo, la meta es terminar para el 31 de octubre” comentó la doctora Juana de la Cruz, coordinadora del Centro de Salud de San Juan Sacatepéquez.

Cada brigada está compuesta, como mínimo por tres personas, un vacunador que es una enfermera o un auxiliar de enfermería, un anotador que llena todos los datos del paciente para luego ingresarlos a los registros, y un jalador quien toca las puertas de las casas buscando a los niños y sus mamás. Algunas brigadas van con más personas que son estudiantes de enfermería que van apoyando al grupo en lo que sea necesario. Todo el personal cuenta con equipo de protección para respetar los protocolos de prevención de COVID-19 y evitar contagios entre el personal y la población.

noticiaMSPAS vacunacion sacatepequez

El director del Área de Salud Guatemala Nor Occidente Dr. Hernán Espina comenta “que este es un gran esfuerzo que está haciendo el Área para llegar a todos los niños del municipio y poder prevenir brotes de enfermedades más adelante”.

Las familias visitadas manifestaron su agradecimiento por llegar hasta su hogar para proteger de enfermedades a sus niños.

Con estas acciones el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social muestra su compromiso con el fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención.