Escuintla: Área de Salud con moderno laboratorio para el control de enfermedades transmitidas por vectores

Escuintla: Área de Salud con moderno laboratorio para el control de enfermedades transmitidas por vectores

Written by  | Leido 279 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud Samayac Suchitepéquez | Noticias MSPAS
|

El Área de Salud de Escuintla cuenta con un laboratorio entomológico con equipo de última generación y personal capacitado para crear estrategias basadas en estudios para el control de las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika, chikungunya y malaria, que beneficia a más de 780 mil habitantes de Escuintla y sectores aledaños.

El laboratorio en Escuintla fue creado en 1998 como un centro de investigación científica de mosquitos adultos en cautiverio y en sus diferentes fases inmaduras; sin embargo, al llevar más especies de mosquitos que viven en la región para su estudio se fortaleció con equipo y recurso humano para ofrecer mejor servicio en el control de las enfermedades vectoriales.

Actualmente, el laboratorio realiza pruebas de susceptibilidad de plaguicidas en los mosquitos identificados en Escuintla y disecciones a mosquitos hembras para ver la longevidad de los mosquitos colectados en el campo y de laboratorio, con el objetivo de verificar si hay población joven o longeva en las localidades y así realizar acciones efectivas en la eliminación de los mismos.

noticiaMSPAS lab vectores 2

Adicional, realizan bioensayos para evaluar los métodos de control que se aplican en estanques de aguas útiles y de penetración para evaluar el insecticida que se usa en las nebulizaciones, en los productos que adquiere el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para verificar su efectividad.

También, efectúan pruebas biológicas de pared con mosquitos para determinar su mortalidad en el tiempo de 30 minutos y 24 horas, según la susceptibilidad de los insecticidas residuales de larga duración.

“Este laboratorio es uno de los mejores que tenemos en la región, apoyamos no solo a Escuintla sino también a Chiquimula y en ocasiones al nivel central. Nuestro equipo está conformado por 8 técnicos en entomología con la asesoría de la coordinación del Programa de Vectores a nivel nacional y de un especialista de la Brigada Cubana” comentó Rodrigo Antonio Flores Sánchez, coordinador de vectores del Área de Escuintla.

En el laboratorio, además de los estudios que realizan, también imparten capacitaciones para escuelas, colegios, universidades o grupos organizados para que conozcan el comportamiento de los mosquitos transmisores de enfermedades y así puedan apoyar con la eliminación de los mismos.

El MSPAS trabaja en el beneficio de la salud de la población y en el Fortalecimiento del Primer y Segundo Nivel de Atención como prevención de diversas enfermedades.