Ministra de Salud Pública participa en la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud

Ministra de Salud Pública participa en la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud

Written by  | Leido 1898 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud Samayac Suchitepéquez | Noticias MSPAS
|

La ministra de Salud Pública, Amelia Flores, participó en la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud, la cual se realiza de manera virtual debido a la pandemia por COVID-19. Estas reuniones iniciaron este 9 de noviembre y culminarán el próximo sábado; participan los países miembros de la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

Durante su intervención, la ministra Flores dijo: "esta epidemia ha evidenciado la necesidad de un primer nivel de atención fortalecido, por ello, se ha involucrado a todos los actores de sociedad civil, gobiernos locales y cooperación externa, para implementar iniciativas que han contribuido al fortalecimiento de este sistema".

 "No podemos dar una respuesta de calidad sin un primer nivel de atención efectivo", acotó la ministra. En ese contexto, hizo mención de la estrategia de rastreadores que ha enfocado sus acciones en el seguimiento de casos positivos y sus contactos, lo cual ha sido muy importante en el abordaje de la enfermedad en el país.

Asimismo, agradeció el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y al Gobierno de Taiwán, por la contribución a la respuesta integral en esta epidemia.

La agenda de estas reuniones se centrará en temas como: Reglamento Sanitario Internacional, labor de la OMS en las emergencias sanitarias, Atención Primaria en Salud, Plan de Acción Mundial sobre Vacunas, Tuberculosis, entre otros. Es de resaltar que la Asamblea Mundial de la Salud es el órgano de toma de decisiones de la OMS.