MSPAS reitera la importancia de mantener medidas preventivas COVID-19 en actividades de fin de año

MSPAS reitera la importancia de mantener medidas preventivas COVID-19 en actividades de fin de año

Written by  | Leido 2107 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud Samayac Suchitepéquez | Noticias MSPAS
|

La ministra de Salud, Dr. Amelia Flores, reiteró la importancia de continuar con las medidas preventivas para evitar el contagio de COVID-19, más aún en esta época de fin de año. El uso adecuado de la mascarilla, el lavado de manos constante o uso de alcohol en gel y el distanciamiento físico son fundamentales para contener el virus.

"Insisto en ese tema, ustedes lo han visto, la juventud se está relajando, está asistiendo a fiestas, por favor, asumamos nuestra responsabilidad en este tema; podemos estar como en el principio de la pandemia en el que los casos se dieron de manera preocupante y se llenaron los hospitales", enfatizó la ministra Flores.

Asimismo, mencionó que las normas sanitarias para la reunión de grupos de personas establecidas en el Acuerdo Ministerial 261-2020 continúan vigentes, por ello, recordó que se deben cumplir con los aforos limitados para la realización de reuniones sociales o de cualquier otro tipo.

La ministra de Salud añadió que: "si va a realizar una reunión debe respetar el aforo según los colores del semáforo para cada municipio, es recomendable mantener el distanciamiento físico y que se realicen en lugares ventilados o al aire libre", según el Acuerdo Miniterial 261-2020 la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias recae en la persona que convoque o invite.

De acuerdo con la normativa, las personas que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria, no podrá ingresar a las reuniones, de igual manera las personas que estén en cuarentena o en aislamiento; la finalidad es contener los contagios de COVID-19.