Guatemala: MSPAS supervisa protocolos COVID-19 en centro comercial de la zona 11

Guatemala: MSPAS supervisa protocolos COVID-19 en centro comercial de la zona 11

Written by  | Leido 732 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud Samayac Suchitepéquez | Noticias MSPAS
|

Con la finalidad de verificar el cumplimiento de los protocolos de prevención establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- para la contención del COVID-19, inspectores ambientales del Área de Salud Guatemala Central realizaron supervisión en centro comercial de zona 11 con alta afluencia, principalmente en esta época de fin de año.

Este equipo técnico forma parte del grupo multisectorial que integran los ministerios de Salud, Trabajo y Economía, la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia COVID-19, Municipalidad de Guatemala, e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Estas supervisiones se realizan desde fin de semana recién pasado y continuarán hasta el 23 de diciembre, fecha en que concluye la temporada comercial más alta de la época.

"Hoy estuvimos en un centro comercial de zona 11 verificando el cumplimiento de los protocolos establecido para la prevención del COVID-19. La pandemia continúa, así que continuemos con las medidas de prevención como el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos por al menos 20 segundos y distanciamiento físico”, comentó la inspectora de Saneamiento Ambiental, Wendy Ramírez.

Los aspectos que el personal de salud supervisa están regulados en el Acuerdo Ministerial 234-2020 como el cumplimiento de los aforos según color de alerta sanitaria, el distanciamiento físico, toma de temperatura y uso de alcohol en gel al ingreso, limpieza, uso correcto de mascarilla, ventilación adecuada, restricción de áreas de juegos y espectáculos cerrados, así como horarios especiales o áreas específicas para personas mayores de 60 años o de alto riesgo.

Los lugares que no cumplan con estas disposiciones recibirán un apercibimiento escrito, y si es reincidente se le impondrán multas entre dos a ciento cincuenta salarios mensuales mínimos vigentes para las actividades no agrícolas, lo cual está regulado en el artículo 219 del Código de Salud.