Centro de Atención Temporal (CAT) para pacientes COVID-19 leves y moderados es habilitado en Masagua, Escuintla

Centro de Atención Temporal (CAT) para pacientes COVID-19 leves y moderados es habilitado en Masagua, Escuintla

Written by  | Leido 969 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud Samayac Suchitepéquez | Noticias MSPAS
|

El abordaje e intervención oportuna para la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19, es una de las estrategias impulsadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para la contención de la pandemia.

Estas estrategias se apoyan con la habilitación de diversos centros de referencia para la atención de la enfermedad, como lo es a partir de hoy, el Centro de Aislamiento Temporal –CAT- ubicado en el Centro de Atención Permanente –CAP- de Masagua, Escuintla.

Este centro permitirá brindar atención especializada a pacientes diagnosticados con COVID-19 leves y moderados, brindando un espacio adecuado para aquellos que no puedan guardar cuarentena en su hogar y funcionará también como un centro de diagnóstico COVID-19, donde se realizarán pruebas para la detección oportuna de casos.

“Estos centros son muy importantes para el Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei y para la ministra de salud, Dra. Amelia Flores, para brindar una atención oportuna a la población en la respuesta al COVID 19. Esta obra, representa el esfuerzo conjunto de la población y el trabajo en equipo, cuando la población trabaja alrededor de un objetivo de bien común se logran estas obras” comentó el viceministro de Atención Primaria en Salud, Dr. Edwin Montúfar.

Este centro cuenta con 21 camas y 4 cunas. La atención está a cargo de 28 salubristas entre médicos, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería, personal administrativo y operativo, entre otros y en caso fuera necesario, el CAT cuenta con la capacidad de respuesta para el traslado del paciente al servicio de salud correspondiente.

El doctor Julio Paz, Director del Área de Salud de Escuintla, mencionó que la detección temprana brinda un mejor pronóstico, lo que evita la complicación de casos, por lo que este centro será de mucho benéfico para la población.

Por su parte del doctor Eliú Mazariegos, Director del Sistema Integral de Atención en Salud del MSPAS agradeció el trabajo y esfuerzo del personal salubrista de Masagua por el aporte que han brindado para el cuidado de la salud de la población.