Continúa plan de supervisiones multisectoriales para verificar protocolos COVID-19 en centros comerciales

Continúa plan de supervisiones multisectoriales para verificar protocolos COVID-19 en centros comerciales

Written by  | Leido 799 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud Samayac Suchitepéquez | Noticias MSPAS
|

El personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- continuó este viernes con las supervisiones en centros comerciales, esta vez en zonas 13 y 14 de la ciudad de Guatemala, para verificar el cumplimiento de los protocolos de prevención COVID-19, como parte del plan multisectorial que se realiza por las fiestas de fin de año.

Los aspectos técnicos que supervisaron los inspectores ambientales del Área de Salud Guatemala Central, están regulados en el Acuerdo Ministerial 234-2020, entre estos: el cumplimiento de los aforos de personas en el comercial y los locales según el color de la alerta sanitaria, distanciamiento físico, uso de alcohol en gel, entre otros.

Incumplimientos

Ambos centros comerciales recibieron apercibimiento por escrito por incumplir con los protocolos. En el de zona 14 no contaban con horarios específicos para adultos mayores y no tiene aforo limitado en los parqueos. En el ubicado en zona 13 no contaban con dispensadores de gel, toma de temperatura, rotulación adecuada, uso obligatorio de mascarilla, aforo en parqueos y no tienen horarios específicos para adultos mayores.

De acuerdo con lo regulado en el Código de Salud, los lugares que incumplen con las medidas pueden recibir desde un apercibimiento escrito hasta multas entre dos a ciento cincuenta salarios mensuales mínimos vigentes. También, podrían ser objeto de cierres temporales o definitivos, así como la suspensión o cancelación de la respectiva licencia sanitaria.

El Plan de Supervisiones Técnicas de Verificación se elabora con el fin de realizar supervisiones técnico sanitarias multisectoriales y darle cumplimiento a lo establecido por las normas vigentes en la prevención de contagio de COVID-19.

El equipo técnico multisectorial que participa en la ejecución del plan está conformado por los ministerios de Salud, Trabajo y Economía, la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia COVID-19, Municipalidad de Guatemala, e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.