Regulación y vigilancia en el tema de agua potable y saneamiento

Regulación y vigilancia en el tema de agua potable y saneamiento

Written by  | Leido 385 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud Samayac Suchitepéquez | Noticias MSPAS
|

El Departamento de Regulación de los Programas de Salud y Ambiente –DRPSA- de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, es la institución responsable de generar la normativa en materia de salud y ambiente aplicable a nuestro entorno según lo establece el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Acuerdo Gubernativo No. 115-99.

Dentro de esta normativa está la regulación respecto a saneamiento ambiental, desechos sólidos generados en los domicilios y en los establecimientos de salud así como lo concerniente al agua potable, estableciendo para ello las características que deben tener los servicios de agua para la población y cómo debe ser la calidad para que no haga daño a la salud. Para esto, se realizan estudios basados en la regulación internacional, reuniendo los aportes de otras instituciones de gobierno, universidades, empresas privadas, entre otros.

noticiaMSPAS Saneamiento de agua

Muestreos a nivel nacional

Para estar seguros de que el agua que llega a la población urbana y rurales apta para su consumo, los Inspectores de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, realizan en todo el país tomas demuestras de agua de los chorros, pilas, toneles o cisternas, la cual, con equipo especial verifican su calidad.

Durante lo que va del 2020, el Ministerio de Salud ha realizado 131,857 muestreos. Los resultados indican que 4 de cada 10 servicios de agua están clorados y que 6 de cada 10 servicios no están contaminados. A partir de estos resultados, las áreas de salud socializan la información a las municipalidades, brindan recomendaciones para la mejora del servicio de agua, dan asistencia técnica para la purificación adecuada del agua e inician procedimientos administrativos sancionatorios.

Capacitación constante

El DRPSA, capacita constantemente a las personas que realizan este muestreo y los ayuda a realizar sus acciones en condiciones normales como en emergencias por la ocurrencia de eventos naturales.

En el año 2020 se han realizado 148 acciones para apoyar a las áreas de salud, entre las que se encuentran capacitación y apoyo técnico en los temas de vigilancia de la calidad de agua y manejo de información. Además, se realiza el análisis de resultados y emisión de lineamientos y recomendaciones para fortalecer la vigilancia de la calidad de agua y la coordinación con la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud –SIAS-, las Direcciones de Área de Salud –DAS- y el Sistema de Información Gerencial en Salud –SIGSA- a fin de mejorar las acciones de vigilancia de la calidad de agua.