MSPAS supervisa protocolos COVID-19 en centros comerciales; cinco establecimientos reciben avisos por incumplimientos

MSPAS supervisa protocolos COVID-19 en centros comerciales; cinco establecimientos reciben avisos por incumplimientos

Written by  | Leido 1619 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud Samayac Suchitepéquez | Noticias MSPAS
|

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- inició con el Plan de Supervisiones Técnicas de Verificación de Protocolos COVID-19 en centros comerciales durante este fin de año.

Este plan de inspecciones técnico sanitarias y laborales inició el sábado 28 de noviembre y finalizará el 23 de diciembre, por ser los días de mayor afluencia en centro comerciales. Hasta el momento se han recorrido comerciales de zonas 11, 12, 13, 14 y 10.

Los aspectos que se verifican están basados en el Acuerdo Ministerial 234-2020 que incluye aspectos como el cumplimiento de los aforos en el centro comercial y los locales y parqueo según color de la alerta sanitaria en el municipo, distanciamiento físico, toma de temperatura y uso de alcohol en gel al ingreso, limpieza, uso correcto de mascarilla, restricción de áreas de juegos y espectáculos cerrados, así como horarios especiales o áreas específicas para personas mayores de 60 años o de alto riesgo.

Trabajo en equipo

El equipo técnico multisectorial que participa en la ejecución del plan está conformado por los ministerios de Salud, Trabajo y Economía, la Comisión para la Atención de la Emergencia COVID-19, Municipalidad de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Cada institución realiza las supervisiones en el marco de sus competencias legales.

El MSPAS ha realizado las siguientes acciones:

Lugar Incumplimiento Aviso
Centro Comercial zona 12

Termómetros en mal estado, incumplimiento en el aforo del parqueo.

Áreas de juegos habilitadas. No cuentan con un área específica u  horario establecido  para adultos mayores o personal en riesgo.

Apercibimiento
Centro Comercial zona 11 No cuentan con un área específica u  horario establecido  para adultos mayores o personal en riesgo Apercibimiento
Centro Comercial zona 13

No cuentan con dispensadores en gel ni termómetros  para la toma de temperatura al ingreso del establecimiento.

No existe rotulación de medidas preventivas de COVID.

No tienen uso obligatorio de mascarilla.

Incumplimiento en el aforo del parqueo. No cuentan con un área específica u  horario establecido  para adultos mayores o personal en riesgo

Apercibimiento
Centro Comercial Zona 14

Incumplimiento en el aforo del parqueo.

No cuentan con un área específica u  horario establecido  para adultos mayores o personal en riesgo

Apercibimiento
Centro Comercial zona 10 Incumplimiento en el aforo del parqueo. No cuentan con un área específica u  horario establecido  para adultos mayores o personal en riesgo. No existe rotulación de medidas preventivas de COVID. Apercibimiento

 

De acuerdo con lo regulado en el Código de Salud, los lugares que incumplen con las medidas y son reincidentes pueden recibir desde un apercibimiento escrito hasta multas entre dos a ciento cincuenta salarios mensuales mínimos vigentes. También, podrían ser objeto de cierres temporales o definitivos así como la suspensión o cancelación de la respectiva licencia sanitaria.