MSPAS habilitará clínica de atención a mujeres víctimas de violencia en el marco del convenio interinstitucional MAIMI

MSPAS habilitará clínica de atención a mujeres víctimas de violencia en el marco del convenio interinstitucional MAIMI

Written by  | Leido 642 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

Con el objetivo de articular acciones para la atención de las mujeres víctimas de violencia, la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, firmó el convenio de cooperación interinstitucional para la implementación del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I´X KEM –MAIMI-, el cual es coordinado por el Ministerio Público con el apoyo del Gobierno de Guatemala a través de la participación de 16 instituciones de Estado.

Este Modelo de Atención busca brindar una atención integral especializada a las mujeres víctimas de violencia, minimizando la victimización secundaria en la presentación de la denuncia, abordaje, entrevista y medidas de seguridad. Con esto se busca que en un solo lugar las mujeres víctimas reciban una respuesta institucional coordinada y con pertinencia cultural, con acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico y así romper el ciclo de violencia en el país, y puedan recuperar su proyecto de vida.

“El MAIMI es un modelo innovador en la región, con ello reafirmamos nuestro compromiso con la población, no toleraremos la violencia contra la mujer, pero sobre todo haremos justicia pronta y cumplida” expresó el Presidente, Alejandro Giammattei.

MSPAS habilitará clínica

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- instalará una clínica especializada para atención de las mujeres que acudan a la sede del MAIMI, para la atención integral de las mujeres víctimas de violencia y delitos sexuales.

La clínica atenderá de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas y estará abastecida con insumos necesarios y medicamentos de emergencia para las víctimas de violencia sexual. “Como Ministerio de Salud nos complace formar parte de esta iniciativa interinstitucional que permitirá brindar una atención pronta, integral y especializada a las mujeres víctimas de violencia”, comentó la ministra de Salud, Amelia Flores.

Este nuevo modelo está integrado por el Ministerio Público, Organismo Judicial, Ministerio de Economía, Instituto de la Defensa Pública Penal, Ministerio de Gobernación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Instituto para la Atención a la Víctima del Delito, Procuraduría General de la Nación, Instituto Guatemalteco de Migración, Defensoría de la Mujer, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Guatemala.