Áreas de Salud del MSPAS continúan con inspecciones para verificar cumplimiento de protocolos COVID-19

Áreas de Salud del MSPAS continúan con inspecciones para verificar cumplimiento de protocolos COVID-19

Written by  | Leido 2647 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

Las 29 Áreas de Salud a nivel nacional desde los primeros días del año iniciaron las inspecciones en comercios y servicios de atención al público para verificar el cumplimiento del Sistema de Alertas Sanitarias para la Atención de la Epidemia COVID-19 del Ministerio de Salud Pública, con el fin de prevenir los contagios del nuevo virus.

Del 4 al 22 de enero se han realizado 14 mil 527 verificaciones en comercios, transporte público, centros de trabajo, iglesias, clínicas médicas, construcciones, centros recreativos, hoteles, sector agrícola y ganadero, restaurantes e industrias.

Como resultado de esas inspecciones se han emitido un total de 32 sanciones a unidades del transporte público urbano y extraurbano por el incumplimiento del uso obligatorio de mascarilla y desinfección de las unidades, a quienes se les ha apercibido por escrito advirtiendo una sanción más drástica en caso de reincidencia.

Estas verificaciones se suman a las 126 mil 536 acciones realizadas en el año 2020. Entre los aspectos que los supervisores verifican está: el distanciamiento físico, uso de mascarilla, la toma de temperatura, la desinfección e higiene de áreas y unidades de transporte y que existan los espacios adecuados para el lavado de manos con agua y jabón o dispensadores con alcohol en gel.

Las sanciones que tiene autorizado emitir el MSPAS están establecidas en el artículo 219 del Código de Salud, que pueden ir desde un apercibimiento escrito hasta la cancelación del registro sanitario o clausura temporal o definitiva del establecimiento.