La Osteogénesis Imperfecta es una enfermedad que provoca huesos débiles

La Osteogénesis Imperfecta es una enfermedad que provoca huesos débiles

Written by  | Leido 416 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

El 6 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Osteogenesis imperfecta, una afección de la salud que se caracteriza porque los huesos son más frágiles por lo que se fracturan con facilidad. Este día se conmemora desde el año 2008 con el objetivo de hacer conciencia sobre esta afección y lograr una mayor integración de las personas que la padecen.

 Esta enfermedad es producida por una mutación de un gen encargado de producir una proteína esencial que es la encargada de dar rigidez a los huesos. Como consecuencia los huesos se fracturan sin un motivo aparente, también puede causar músculos débiles, dientes quebradizos, una columna desviada y pérdida del sentido del oído. La gravedad de la enfermedad puede variar desde leve hasta severa y los síntomas varían de una persona a otra.

“Esta enfermedad es hereditaria y se caracteriza porque se tienen huesos frágiles, muchas veces las madres los quiebran con tan solo cambiarles el pañal, por lo que es un padecimiento que debe ser tratado en el tercer nivel de atención para que los pacientes reciban terapia y el tratamiento oportuno según su diagnóstico”, comentó el doctor Ricardo Menéndez, coordinador de la emergencia del Hospital Roosevelt.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social cuenta con personal médico capacitado para brindar tratamiento a los casos de Osteogenesis Imperfecta que se presentan en el país, por lo que es importante que los padres que noten que sus hijos se quiebran con huesos con fragilidad que consulten al servicio de salud para que sean referidos con los especialistas.