Con relación a la nota publicada por el medio de comunicación ElPeriódico, la cual titulan: "Gobierno relegó encuesta para medir la desnutrición crónica", el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- informa:

Con relación a la nota publicada por el medio de comunicación ElPeriódico, la cual titulan: "Gobierno relegó encuesta para medir la desnutrición crónica", el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- informa:

Written by  | Leido 553 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

Que la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil -ENSMI-, está en proceso de planificación inicial, lo cual incluye ubicar los recursos que históricamente han sido un apoyo técnico y financiero de agencias de cooperación internacional. Los costos para la realización de esta Encuesta no se desprenden directamente del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social han hecho esfuerzos importantes para el avance de la misma y están trabajando en la propuesta con diferentes cooperantes, por lo que, es totalmente falso que la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil -ENSMI- haya sido relegada por el Gobierno de Guatemala.

Aunado a ello, y para contar con datos recientes y representativos sobre la situación nutricional actual y medir el impacto de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), personal del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), visitarán 15 mil 859 hogares de todo el país desde el 26 de abril y hasta los últimos meses de este año.

Con información brindada por informantes clave, se producirán estimaciones nacionales y se medirán las tendencias de la situación de: desnutrición crónica, sobrepeso y obesidad en niños y niñas de 0 a 59 meses de edad; sobrepeso y obesidad en mujeres no embarazadas; lactancia materna y alimentación complementaria en niños y niñas de 0 a 23 meses, entre otras variables. La información recopilada permitirá a los tomadores de decisión dar seguimiento y evaluar las intervenciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Para la ejecución de la Línea Base de la GCNN, el INCAP cuenta con la asistencia técnica y financiera permanente de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La medición estaba prevista para los primeros meses de 2020, no obstante, la emergencia por la pandemia obligó a retrasar el inicio; en este año el personal de trabajo además de estar plenamente identificado, contará con todos los insumos que garanticen la bioseguridad del equipo y las personas en los hogares visitados. Para la ejecución de las actividades, se ha establecido comunicación con las autoridades locales a fin de que las comunidades estén informadas sobre las visitas.

Ambos estudios son acciones que responden al compromiso del Gobierno de la República con el combate a la desnutrición, establecida como prioridad enmarcada en el Pilar II de Desarrollo Social de la Política General de Gobierno 2024.