Autoridades del Ministerio de Salud interponen segunda denuncia contra KRON Científica Industrial.

Autoridades del Ministerio de Salud interponen segunda denuncia contra KRON Científica Industrial.

Written by  | Leido 1283 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

Este viernes 7 de mayo de 2021, personal del Laboratorio Nacional de Salud -LNS- recibió la visita del diputado Cristian Álvarez, de la Bancada del partido CREO. Luego de su visita, el diputado Álvarez publicó en sus cuentas oficiales un video donde dice que las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social -MSPAS- se resisten a tomar acciones de demanda hacia la empresa KRON Científica e Industrial.

Respecto a esta información alejada de la realidad, el MSPAS informa que el 23 octubre del año 2020, el Laboratorio Nacional de Salud recibió de la empresa KRON los reactivos necesarios para realizar los procedimientos de secuenciación del SARS-CoV-2 para la vigilancia genómica del COVID-19, el cual se iniciaría en el año 2021.

Luego de una serie de investigaciones por parte del Laboratorio Nacional de Salud y del acompañamiento técnico de la empresa Illumina (San Diego, California) se concluye, a mediados de marzo, que parte del reactivo entregado por KRON es un producto falsificado.

Al contar con indicios suficientes que daban cuenta que podría haber un ilícito, el pasado 6 de mayo de 2021, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en conjunto con autoridades del Laboratorio Nacional de Salud, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público -MP-, relacionada con la presunta distribución y falsificación de reactivos por parte de la empresa KRON Científica e Industrial. Esta es la segunda denuncia que el MSPAS presenta contra los representantes de esta empresa.

Esta es la segunda denuncia que las autoridades del MSPAS presentan contra representantes de esta empresa, la cual se encuentra en el proceso respectivo a cargo del ente investigador.

Es importante destacar que este reactivo no fue utilizado en la secuenciación para la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, publicado el 8 de abril del año en curso, donde se determinó la presencia en Guatemala de las variantes del SARS-CoV-2 denominadas como variantes de interés (B.1.427/B.1.429 de California, US), sino que se utilizó un reactivo verificado por la empresa Ilumina. Esto se logró gracias a la constante comunicación directa del Laboratorio Nacional de Salud y dicha empresa, por lo que se afirma que los resultados de la alerta epidemiológica emitida recientemente son fidedignos y no se ven comprometidos de ninguna manera.

Aunado a esto, el Laboratorio Nacional de Salud confirma que continuará con el proyecto de secuenciación del COVID-19 para cumplir con la vigilancia de las variantes de preocupación del SARS-CoV-2 que puedan estar circulando en nuestro país.

Las autoridades del MSPAS, reiteran su compromiso e interés por una administración transparente, por lo que, están colaborando con el ente investigador y cualquier tipo de información y las instituciones encargadas de esclarecer este caso.

Estamos trabajando en hacer de la transparencia, una cultura en la administración pública.