Ingresa a Guatemala el segundo lote de vacunas Sputnik V

Ingresa a Guatemala el segundo lote de vacunas Sputnik V

Written by  | Leido 31844 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- recibió el segundo lote de 50 mil dosis de vacunas Sputnik V, lo cual, permitirá fortalecer el proceso de vacunación contra COVID-19 a nivel nacional. Este lote forma parte de las 16 millones de dosis que adquirió el MSPAS al Gobierno Ruso.

El pasado 5 de mayo, Guatemala recibió las primeras 50 mil dosis de vacunas Sputnik V. “Hoy estamos recibiendo 50 mil dosis más de la vacuna Sputnik. Es la segunda entrega. Estas dosis vienen a fortalecer el Plan de Vacunación, por el momento se seguirán administrando en la capital en los puestos de vacunación del Centro Universitario Metropolitano –CUM- y en la Universidad Landívar”, comentó la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, doctora Amelia Flores.

El 25 de febrero de 2021, el Ministerio de Salud aprobó el uso de la vacuna Sputnik V contra COVID-19, sustentado por la revisión científica, técnica y el reporte de efectividad de la vacuna, la cual ha sido aprobada por los diferentes laboratorios de categoría 4 a nivel internacional.

Características de la vacuna

El MSPAS dispone de equipos que garantizan el cumplimiento de la cadena de frío de todos los biológicos. En el caso de la vacuna Sputnik V, la temperatura de refrigeración es de -18ºC. Asimismo, la efectividad de esta vacuna es de 98%, según lo que informó la encargada de negocios de la Embajada de Rusia, Larissa Planchinda.

Vacunas en Guatemala

Hasta el momento Guatemala ha recibido 5 mil dosis de vacunas Moderna, donadas por Israel, y 200 mil dosis, donadas por la República de la India.

Asimismo, han ingresado 403,200 dosis de AstraZeneca, mediante el mecanismo COVAX y 50 mil dosis de vacunas Sputnik V, las cuales han sido adquiridas con presupuesto asignado al Ministerio de Salud.