MSPAS presenta informe del primer cuatrimestre

MSPAS presenta informe del primer cuatrimestre

Written by  | Leido 2062 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

La ministra de Salud, Amelia Flores, brindó información de los logros obtenidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- durante el primer cuatrimestre del 2021. Lo anterior como parte del nuevo Mecanismo de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo, el cual se instauró por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.

Durante su intervención, la ministra expuso los principales logros alcanzados durante estos cuatro meses. “Este año el MSPAS ha ejecutado el 90% del presupuesto asignado al primer cuatrimestre, que corresponde a 3,395.1 millones de quetzales”.

En el 2021, el MSPAS ha realizado acciones dirigidas al fomento y cuidado de la salud de la mujer, para garantizar la salud materna como un derecho, contribuyendo a la reducción de la mortalidad materna, beneficiando a las mujeres en edad fértil de 10 a 54 años, a nivel nacional.

En la prevención de la mortalidad de la niñez y prevención de la desnutrición crónica, se realizaron acciones como la atención de 143 mil niños y niñas menores de 5 años por infección respiratoria aguda y 59 mil niños y niñas menores de 5 años atendidos por enfermedad diarréica aguda. Estas acciones están dirigidas a disminuir la recurrencia de casos de distintas enfermedades en la infancia, especialmente los incidentes a nivel nacional, como las enfermedades diarréicas agudas y las enfermedades del sistema respiratorio.

“Para afrontar la pandemia de COVID-19 en el primer cuatrimestre se han invertido un total de Q854 millones. Entre tamizajes, kits de medicamentos, vacunación y atención en los servicios de salud y hospitalarios. Además, se implementó el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19”, comentó la ministra de Salud, Dra. Amelia Flores.

Asimismo, se han enfocado acciones para la prevención de la mortalidad de la niñez y prevención de la desnutrición crónica. Con el objetivo de reducir la mortalidad infantil, se atendió a más de 366 mil madres de niños y niñas menores de 5 años que recibieron consejería sobre prácticas para el cuidado infantil.

En medio de una pandemia sin precedentes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúa con el compromiso de fortalecer el sistema de salud para construir un país más justo y saludable.