Nuevo lote de vacunas de Mecanismo COVAX arriba a Guatemala

Nuevo lote de vacunas de Mecanismo COVAX arriba a Guatemala

Written by  | Leido 8177 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

Un tercer lote de 321,600 dosis de vacuna AstraZeneca arribó hoy como parte del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta entrega completa la primera ronda de asignación de 724,800 dosis que forma parte de los compromisos adquiridos por el Mecanismo COVAX para los primeros meses de este año con Guatemala.

“Estamos recibiendo una nueva entrega del mecanismo COVAX, las cuales servirán para continuar con la vacunación a nivel nacional en las etapas en las que estamos en este momento en el Plan Nacional de Vacunación Contra el COVID-19. La vacuna es totalmente segura, es voluntaria es gratuita” ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Dra. Amelia Flores

“Los países que avanzan en su programa de vacunación están empezando a constatar descensos en los casos de COVID-19, por ello es urgente que países como Guatemala se beneficien también de las vacunas esenciales para salvar vidas, por ello continuaremos apoyando los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para que esto sea posible,” indicó el Representante de la OPS/OMS en Guatemala, Oscar Barreneche.

“Estas nuevas dosis de vacunas adquiridas a través del mecanismo COVAX nos permiten seguir avanzando para asegurar un acceso equitativo a la vacunación contra la COVID- 19. La vacunación es de suma importancia para luchar contra la pandemia y proteger a las niñas, niños y adolescentes en Guatemala y en todo el mundo”, señaló Carlos Carrera, Representante de UNICEF en Guatemala

A la fecha, COVAX ha entregado más de 70 millones de dosis a 126 países de todo el mundo, una de las mayores operaciones de adquisición y suministros de vacunas de la historia.

COVAX busca suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante a nivel global durante 2021. En esta primera ronda de asignación de vacunas, todos los países participantes en COVAX recibirán dosis para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población.

Hasta tanto la vacunación esté ampliamente extendida entre la población, las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia. Para las autoridades de salud pública, esto significa continuar con la realización de pruebas de detección, seguimiento de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad. Y para las personas, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones.

En las Américas, el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el agente de adquisición reconocido ante el mecanismo COVAX para los países de la
región.