Ministra de Salud hace llamado para reforzar medidas preventivas ante aumento de casos por COVID-19

Ministra de Salud hace llamado para reforzar medidas preventivas ante aumento de casos por COVID-19

Written by  | Leido 8376 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que existe preocupación ante el aumento de casos por COVID-19 que se han registrado en las últimas semanas, e indicó que hospitales como Roosevelt, General San Juan de Dios, Temporal del Parque de la Industria, Cobán y Amatitlán, han sobrepasado su capacidad, por lo que se ha ampliado el número de camas para la atención de los pacientes.

Al respecto, la ministra Flores hizo un llamado a la población guatemalteca para que se retomen y fortalezcan las medidas de prevención, como el uso correcto y obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos con agua y jabón o gel. Asimismo, evitar aglomeraciones y no salir de casa a menos que sea necesario.

“La preocupación más grande es el aumento de casos. Mucha gente se está contagiando, la mayoría es joven. Nuestros hospitales están desbordados. El virus sigue, por eso es que insistimos con las medidas de prevención. Las personas se han relajado con las medidas”, mencionó la ministra Flores.

En tanto, la Dra. Lorena Gobern, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- dijo que, "la positivad de los casos al inicio de año era del 13 al 15 por ciento, actualmente es del 25 por ciento". Asimismo, añadió que en febrero se tenían 53 municipios en rojo, según el semáforo de alertas, y a la fecha se contabilizan 183.

Vacunas COVID-19

En relación a las vacunas contra COVID-19, la ministra indicó: “seguimos trabajando en la adquisición de vacunas. Es un tema muy complejo. Desde el año pasado estamos realizando negociaciones bilaterales. Vamos a recibir esta semana más dosis de Sputnik y viene un donativo de Estados Unidos".

A la fecha, Guatemala ha recibido 1 millón 29 mil 800 dosis de vacunas contra COVID-19, entre estas, 205 mil han sido donadas.