Ingresaron al país 310 mil dosis de vacuna Sputnik V

Ingresaron al país 310 mil dosis de vacuna Sputnik V

Written by  | Leido 18976 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibió el sexto lote de vacunas Sputnik V, 250 mil de primera dosis y 60 mil de segundas dosis, contra la COVID-19, que permitirán continuar con la intensificación de la vacunación a nivel nacional.

Con estas dosis se iniciará la administración de las segundas dosis a las personas que cumplan 90 días de haber recibido la primera dosis con Sputnik V. Además, se continuará inmunizando con primeras dosis, siguiendo las fases del Plan Nacional de Vacunación.

Actualmente la vacuna Sputnik V se administra en 14 Áreas de Salud que cuentan con los congeladores necesarios para mantener la cadena de frío que requiere el biológico. Yak se administra esta vacuna en Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala Central, Guatemala Nor Oriente, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

La vacuna Sputnik V utiliza dos dosis para completar esquemas, el componente 1 (1a. Dosis) incluye como vector un adenovirus recombinante no replicativo basado en el serotipo 26 de adenovirus humano, mientras que el componente 2 (2a. Dosis) incluye un vector basado en el serotipo 5 de adenovirus humano. Las dosis de Sputnik V deben administrarse con 90 días entre cada una.

A la fecha se ha inmunizando a 169 mil 299 personas con este biológico y hasta el momento se han recibido 860 mil dosis de vacunas Sputnik V.