Centro Nacional de Biológicos resguarda la vacuna COVID-19

Centro Nacional de Biológicos resguarda la vacuna COVID-19

Written by  | Leido 3640 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

Luego del arribo al país de 310 mil dosis de vacuna Sputnik V, 250 mil de primera dosis y 60 mil de segunda, los inmunizantes se llevaron al Centro Nacional de Biológicos donde se resguardan a una temperatura de entre -18 y -20 °C, hasta que sean entregadas a las Áreas de Salud para su administración, según las fases del Plan Nacional de Vacunación COVID-19.

Hasta el momento han llegado a Guatemala 860 mil vacunas Sputnik V, 800 mil de primeras dosis y 60 mil de segundas, adquiridas por medio de compras bilaterales al Gobierno de Rusia.

Actualmente las vacunas rusas se administran en 14 Áreas de Salud: Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala Central, Guatemala Nor Oriente, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene habilitados más de 700 puestos de vacunación COVID-19, a nivel nacional, donde se administra un promedio de 50 mil dosis de vacunas por día a personas de la fase 2 e inicio de la fase 3, que incluye personal de servicio. Adicional, ya se inició el registro para personas de 40 a 49 años de edad.

Aunque estés vacunado, recuerda mantener las medidas de prevención como el uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o uso de alcohol en gel, y mantener el distanciamiento físico son acciones que pueden salvar tu vida.

La vacuna es gratis, segura y voluntaria.