Guatemala recibe 3 millones de dosis de vacuna Moderna donadas por Estados Unidos

Guatemala recibe 3 millones de dosis de vacuna Moderna donadas por Estados Unidos

Written by  | Leido 37133 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

 Este martes ingresaron al país las 3 millones de dosis de vacunas de la casa Moderna, que fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos. La entrega de este donativo se anunció el fin de semana recién pasado; lo cual se suma a las 1.5 millones de vacunas enviadas a Guatemala el 8 de julio de 2021.

Con estas nuevas dosis, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- intensificará y fortalecerá el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, en las 29 Áreas de Salud de todo el país. La vacuna Moderna tiene un 94.1% de efectividad, según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, y se requieren dos dosis para completar el esquema de vacunación con 28 días entre cada una.

En el acto oficial de entrega, participó la ministra de Salud, Dra. Amelia Flores y Daniel Fennell, Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Guatemala.

“Estamos orgullosos de entregar estas vacunas seguras. Las estamos entregando sin condiciones, nuestro objetivo es salvar vidas. Estamos trabajando hombro a hombro von Guatemala para combatir esta pandemia”, indicó Fennell.

Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo: “nos toca iniciar este nuevo reto con mucha responsabilidad. Agradecemos este donativo al Gobierno de Estados Unidos, históricamente hemos recibido asistencia técnica, capacitación, y el apoyo en esta pandemia ha sido permanente”.

Asimismo, hizo un llamado a la población mayor de 40 años para que se registre y pueda recibir la vacuna contra la COVID-19. “La vacuna es gratuita y de excelente calidad”, añadió la ministra Flores.

Este envío de vacunas forma parte de los 26 millones de dólares en asistencia bilateral que ha entregado el Gobierno de Estados Unidos a Guatemala desde el inicio de la pandemia, lo cual incluye equipos de protección personal, congeladores y otros equipos.


Jornadas de vacunación

Actualmente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social está inmunizando a las personas mayores de 40 años, personal docente del área pública y privada, además, a personas con enfermedades preexistentes. Lo anterior sin contar a personal de las instituciones de seguridad y justicia del Estado. A la fecha se han administrado más de 1 millón 300 mil dosis.