Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer

Written by  | Leido 867 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala Alzheimer | Noticias MSPAS
|

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que se caracteriza por la pérdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar, laboral y social autónoma; la cual conduce finalmente a un estado de dependencia total.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, la enfermedad de Alzheimer, es la forma más común de demencia, y acapara entre un 60% y un 70% de los casos. Además, señala que la demencia afecta a nivel mundial a unas 50 millones de personas. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.
Según el Dr. Miguel Luna, Coordinador de la Clínica del Adulto Mayor del Hospital Roosevelt, esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia a partir de los 60 o 65 años, sin embargo, puede darse de forma temprana, pues se han conocido casos de personas entre 48 y 50 años. Siendo las mujeres las más vulnerables a padecerla.
"Cuando una persona tiene algún factor de riesgo, es importante que lleve un control estricto en enfermedades como diabetes e hipertensión, el control debe ser entre seis meses y un año. Cuando se tiene el registro de que algún familiar ha padecido la enfermedad, es obligatorio empezar a hacer un control de la memoria, para saber si los olvidos son normales o no", añadió el Dr. Luna.
Signos y síntomas

21seppst2

 21seppst3

La enfermedad de Alzheimer se divide en tres etapas; leve, moderada y severa. Algunos de los signos o síntomas que puede presentar son: dificultad para comunicarse verbalmente, problemas para caminar, comer y hablar. Irritabilidad, ansiedad, aislamiento o depresión, agresividad, cambios repentinos de humor, intranquilidad y deseo de cambiar de lugar (vagabundeo).

Además, desorientación en lugares previamente conocidos, dificultad para recordar cosas nuevas posteriores y cosas aprendidas con anterioridad (nombres de familiares). Alucinaciones o ideas delirantes.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- recomienda asistir al servicio de salud más cercano, ante el aparecimiento de síntomas.

21seppst4

21seppst5