Lactancia materna, el mejor alimento para la salud de tu hija/o

Lactancia materna, el mejor alimento para la salud de tu hija/o

Written by  | Leido 644 veces | MSPAS Ministerio de Salud Guatemala Salud Guatemala 2020 Ministra de Salud COVID19 | Noticias MSPAS
|

La lactancia materna es una de las intervenciones costo-efectivas más importantes para la disminución de la morbilidad y mortalidad neonatal e infantil, en la prevención de la desnutrición en la niñez, y para la prevención de enfermedades crónicas en la vida adulta.

Asimismo, garantiza la seguridad alimentaria de los neonatos, lactantes y niños pequeños, debe ser de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, seguido de la introducción adecuada, oportuna y segura de una alimentación complementaria, mientras se continúa con la lactancia materna por dos años o más.

Aporta diversos beneficios para la salud a corto y largo plazo tanto para el niño, la niña y para la madre. Esta práctica le brinda a la mamá la oportunidad de interactuar con su niño a través del contacto piel con piel, propicia la estimulación temprana por medio del canto, la mirada y caricias, disminuye la hemorragia postparto, la anemia y la mortalidad materna.

Además, la primera leche que produce la madre se llama calostro, también conocido como oro líquido, que se produce en los primeros tres o cuatro días después del parto, es amarillento, espeso, pegajoso, viene en pequeñas cantidades y es considerado la primera vacuna, algunos de sus beneficios es su alto contenido en vitamina A que ayuda a proteger la vista, disminuye las infecciones y enfermedades, es un laxante natural que limpia el estómago del bebé, entre otros.

Las tomas tempranas de calostro en la primera hora de vida y el contacto piel a piel inmediato e ininterrumpido están asociadas a una disminución en la mortalidad durante el primer mes de vida.

noticiaMSPAS lactancia 2

A pesar de que está ampliamente documentado que la lactancia materna es considerada el estándar de oro para la alimentación de los lactantes y niños pequeños por sus aportes inmunológicos, biológicos y nutricionales que favorecen su crecimiento y desarrollo la prevalencia de lactancia materna ha disminuido a nivel nacional, solamente el 63% de los recién nacidos fueron amamantados en la primera hora de vida, y el 53.2% de las niñas y niños menores de seis meses recibieron lactancia materna exclusiva, según el informe de la IV Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI 2014-2015).

Por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, impulsa la Iniciativa de Servicios de Salud Amigos de la Lactancia Materna –ISSALM-, la cual es una norma nacional a ser aplicada en todos los servicios de salud con atención prenatal y de partos; cuyo objetivo es dar al recién nacido el mejor comienzo de la vida mediante el apoyo, promoción y protección de la lactancia materna.